Hiria publica dos libros que protestan contra la 'unilateralidad racionalista'
Lanceros, de 39 a?os, es doctor en Filosof¨ªa y profesor de Teor¨ªas de la Cultura y Filosof¨ªa Pol¨ªtica, y Ortiz-Os¨¦s, de 58, es catedr¨¢tico de Hermen¨¦utica. El autor de El alma de las cosas record¨® que ambos pertenecen a una 'cofrad¨ªa cultural', de la que tambi¨¦n forma parte, por ejemplo, el cineasta ?lex de la Iglesia, que reflexiona sobre la posmodernidad, que entiende como 'la afirmaci¨®n del pluralismo, el polite¨ªsmo y la democracia frente a todo integrismo, fundamentalismo, dogmatismo y cerraz¨®n'.
Arregi, ex consejero de Cultura, se?al¨® que en su protesta contra la 'unilateralidad racionalista' de la modernidad los dos autores han planteado que para ver el conjunto de la sociedad hay que distinguir las diferencias y la pluralidad.
Frente a las 'verdades enteras, cerradas y soberanas', Lancero reclama 'la verdad fr¨¢gil, abierta y comunicativa', seg¨²n explic¨® Arregi, que busca lo distinto y necesita de los otros. 'Nos recuerda esa necesidad de renunciar a creer que tenemos respuestas para todo y aprender a hacer preguntas', subray¨® el parlamentario. 'En una sociedad donde la violencia, el totalitarismo, la uniformidad, la homogeneidad y la identidad tautol¨®gica muchas veces nos abruma con sus pretensiones, la fragilidad de la verdad no es s¨®lo una palabra filos¨®fica, sino de filosof¨ªa pr¨¢ctica y, por lo tanto, pol¨ªtica'.
Lanceros a?adi¨® que la fragilidad de la verdad es la experiencia de la posmodernidad, que hace referencia a valores, proyectos, utop¨ªas y a la propia existencia humana. El autor de Verdades fr¨¢giles, mentiras ¨²tiles critic¨® el car¨¢cter 'unilateral y monoteista' de la modernidad y abog¨® por utilizar incluso en plural el t¨¦rmino 'las posmodernidades'.
En El alma de las cosas -dividido en reflexiones, aforismos y comentarios y una tercera parte en la que aborda el tema en un registro po¨¦tico- Joseba Arregi ha encontrado 'una protesta muy argumentada' contra las consecuencias de la modernidad. 'Desde la hermen¨¦utica y la importancia los mitos y su significado nos recuerda que el ser humano escindido de la naturaleza no es completo', dijo. 'El libro es una protesta en contra de esa escisi¨®n y en busca de la visi¨®n de conjunto'.
Ortiz-Os¨¦s cree que su libro es una obra menor que intenta acercarse a 'las cosas del alma: el amor y el dolor, la vida y la muerte, la felicidad y la infelicidad'. El autor dijo que en la obra parte de la modernidad y la democracia liberal, pero con el complemento latino de la afectividad y la problem¨¢tica del sentido de la vida. 'La posmodernidad es latina', a?adi¨® el catedr¨¢tico. 'Ponemos al individualismo un contrapunto de car¨¢cter comunal, cat¨®lico, c¨¢lido y colorista. Y tambi¨¦n un poco de antihero¨ªsmo'.
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