'La s¨ªntesis de la pintura es el vac¨ªo'
Asegura que esperar 11 a?os para volver a exponer en su ciudad ha merecido la pena. La muestra antol¨®gica de su obra, organizada por la Universidad de M¨¢laga y el CAAC, que hasta el 11 de marzo permanece abierta en el Palacio Episcopal de M¨¢laga ha recibido ya 6.000 visitas y en enero de 2002 viajar¨¢ a Sevilla. Miembro fundador del Colectivo Palmo, Antonio Jim¨¦nez (M¨¢laga, 1945) es un pintor muy prol¨ªfico, amante de la materia y el color, cuya obra ha sido muy reconocida en los pa¨ªses n¨®rdicos, Francia y Portugal.
Pregunta. Hace pocas semanas ha fallecido uno de los miembros del Colectivo Palmo, Jos¨¦ D¨ªaz-Oliva.
Respuesta. Ha sido una pena. Le ten¨ªa mucho cari?o porque hace 27 a?os nos fuimos juntos a Madrid a vivir de la pintura.
P. ?Qu¨¦ signific¨® para usted El Palmo?
R. Sobre todo, una reuni¨®n de amigos que amaban la cultura y la pintura, donde no importaba que cada uno tuvi¨¦ramos est¨¦ticas distintas. Nos mov¨ªan las ganas de hacer cosas y abrimos caminos.
P. La gente no recuerda que en 1978 M¨¢laga era un desierto.
R. No hab¨ªa nada de nada. Y ahora la situaci¨®n es fant¨¢stica: nuevas salas, galer¨ªas, un Museo Municipal, el Museo Picasso, el Centro de Arte Contempor¨¢neo.
P. Antes de ser pintor usted trabajaba en Intelhorce.
R. De jefe de mercer¨ªa. Contaba los botones. Lo de la sensibilidad viene de parte de mi padre que era cocinero. La cocina es un arte.
P. Esperar 11 a?os para exponer en M¨¢laga ?ha merecido la pena?
R. Totalmente. Y si no lo hice antes es porque no paraba de tener exposiciones internacionales. El otro d¨ªa sub¨ª a ver a un grupo que ven¨ªa con un galerista canadiense y me encontr¨¦ a una mujer llorando de emoci¨®n. Con cosas como ¨¦sa me doy por satisfecho.
P. Usted ha tenido muchas etapas. Surrealismo expresionista, una etapa muy mat¨¦rica y barroca, otra muy asc¨¦tica... ?Qu¨¦ queda de ellas en su pintura actual?
R. Hay ¨¦pocas m¨¢s afortunadas que otras. Yo suelo dejar recuerdos velados de etapas anteriores en mis obras. Suele citarse la blanca, que hice entre 1990 y 1994. Nace de un momento de serenidad. Una obra sutil donde buscaba el vac¨ªo. La s¨ªntesis de la pintura es el vac¨ªo. La nada que es el todo. Es lo m¨¢s dif¨ªcil de lograr.
P. Y luego la explosi¨®n de color. Como los r¨ªos que pinta ahora...
R. Surgieron despu¨¦s de los oc¨¦anos que hice para la Expo de Lisboa. Un pintor debe ver todos los colores. Pienso que la pintura espa?ola suele centrarse en los marrones, los grises, los blancos y los negros. Quiz¨¢ porque el artista busca lo que le falta. Como yo expongo mucho en pa¨ªses del norte, supongo que les llev¨¦ luego todo este color. Porque a un sueco que est¨¢ todo el d¨ªa encerrado le das un cuadro en blanco y negro y lo matas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.