La arquitectura y el dise?o gr¨¢fico se unen en la vanguardia rusa
Coinciden en Madrid exposiciones sobre Melnikov y las publicaciones sovi¨¦ticas
La exposici¨®n dedicada a Melnikov, el arquitecto sovi¨¦tico m¨¢s internacional, desde su pabell¨®n de la Exposici¨®n de Artes Decorativas de Par¨ªs, de 1925, es fruto de una investigaci¨®n de cuatro universidades europeas, apoyada por la Comisi¨®n Europea. Conocida en Mil¨¢n y Mosc¨², tras su paso por Madrid, hasta el 8 de abril en las Arquer¨ªas de los Nuevos Ministerios (paseo de la Castellana, 67), se montar¨¢ en Gante y Amsterdam, dentro de un circuito internacional.
El arquitecto Gin¨¦s Garrido es el comisario para el montaje en Madrid, que presenta una veintena de proyectos y obras de Melnikov por primera vez en Espa?a, aunque en las mismas salas se expuso de forma monogr¨¢fica la vivienda-estudio del arquitecto en Mosc¨². La biograf¨ªa y el tiempo hist¨®rico y cultural de Melnikov aparece en 84 cajas expositoras en la planta baja de la sala, para situar un 'personaje brillante y aislado' que termina su carrera en el a?o de la revoluci¨®n, 1917, tiene un ¨¦xito internacional en los a?os veinte y es olvidado por el poder de Stalin.
Su biograf¨ªa se cruza con los artistas que han marcado la vanguardia, como Kandinski, Tatlin, Rodchenko, Popova, Stepanova, los arquitectos que se mov¨ªan entre el neoclasicismo y el estilo ruso nacionalista, el realismo socialista de los a?os treinta y los proyectos de la nueva sociedad. En 23 maquetas, paneles luminosos con dibujos y banderolas con textos se explican los mejores proyectos, como el sarc¨®fago de Lenin, el garaje para mil autom¨®viles, la Ciudad Verde y el club Rusakov, que hoy sigue siendo centro cultural. 'Melnikov contacta con los artistas que utilizan lenguajes modernos, aunque se excluye de los constructivistas para adherirse al movimiento moderno', dice Garrido. En el v¨ªdeo se dice que hace una arquitectura relacionada con 'el hombre, con su alma, con su escala'.
Los mismos nombres y la ¨¦poca aparece en la muestra Dise?o gr¨¢fico y arquitectura. Publicaciones sovi¨¦ticas, 1918-1952, abierta hasta el 25 de marzo en la Fundaci¨®n COAM, de Madrid (Piamonte, 23; horario, de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00), con Carlos Flores como comisario.
La muestra 'pretende reflejar una parte de la realidad art¨ªstica de un pa¨ªs y ser homenaje a todos aquellos arquitectos y artistas gr¨¢ficos que a¨²n est¨¢n por descubrir'. El montaje presenta 46 paneles con las portadas y p¨¢ginas originales junto a fotograf¨ªas ampliadas de los edificios analizados y textos sobre ellos.
La forma en que la URSS se fue preparando 'para construir su propia imagen y para habitarla' aparece en revistas como Construcci¨®n de Mosc¨², Arquitectura Sovi¨¦tica, Arquitectura en el Extranjero y Arquitectura SSSR que abarcan hasta los a?os cincuenta, con el rascacielos de Chechulin y Rostkovski de Mosc¨².
En las vitrinas se ponen ejemplos de dise?o gr¨¢fico sovi¨¦tico, con variantes de 'ornamentalismo revolucionario, cubo-futurismo, constructivismo, art d¨¦co', seg¨²n Krichevski, libros de arquitectos o dise?ados por arquitectos, y dise?o gr¨¢fico espa?ol, con Puyol, Monle¨®n y Rawicz.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.