Imanol Arias y Marisa Paredes ruedan un filme sobre el tr¨¢fico de inmigrantes
'Salvaje' es la '¨®pera prima' de Carlos Molinero
Ren¨¦, un joven senegal¨¦s, es brutalmente apaleado por un grupo de cabezas rapadas. Eduardo -Imanol Arias- , un polic¨ªa encargado del caso, sospecha de tres j¨®venes que se encuentran al cuidado de su t¨ªa Berta -Marisa Paredes-, una enfermera con la que mantiene una relaci¨®n sentimental. ?ste es, a grandes rasgos, el argumento de Salvaje, un largometraje de la productora Brothers & Sisters que cuenta con un presupuesto de 285 millones de pesetas y que se rodar¨¢ en las pr¨®ximas seis semanas. Su fecha de estreno est¨¢ a¨²n por determinar.
'Berta es una persona fuerte, que se da contra las paredes, pero insiste en su compromiso de salvaguarda de sus tres sobrinos. Una mujer que abandona su vida personal por unos 'angelitos' que la ponen en cuesti¨®n', describi¨® su personaje Marisa Paredes. 'Una mujer desesperada que me va a permitir expresar cosas que no he podido antes', subray¨®.
Su compa?ero, Imanol Arias, mostr¨® tambi¨¦n su ilusi¨®n por el largometraje: 'A trav¨¦s de Eduardo, un traficante de cuerpos y almas, se refleja el lado oscuro que todos llevamos dentro'. Y manifest¨® su alegr¨ªa de trabajar con la actriz, con la que ya hab¨ªa formado pareja en Tierno verano de lujurias y azoteas (1993), de Jaime Ch¨¢varri, y La flor de mi secreto (1995), de Pedro Almod¨®var.
Reparto 'de excepci¨®n'
Arias y Paredes est¨¢n acompa?ados por actores de ¨¦xito, un hecho que al director, Carlos Molinero, le sorprende trat¨¢ndose de una ¨®pera prima. 'Es excepcional, quer¨ªamos lo m¨¢s y lo hemos tenido'. Manuel Mor¨®n -el padre maltratador de El Bola- interpreta a otro pol¨ªcia a quien s¨®lo importa 'la paella y su mujer' hasta que conoce a Imanol Arias y decide ayudarle. Emilio Buale, recordado por Bwana, de Imanol Uribe, vuelve a hacer de inmigrante, y completan el reparto los tres supuestos agresores: Roger Casamajor, conocido por su papel en El mar; Alberto Ferreiro, uno de los ni?os de El otro barrio, y Mar¨ªa Isasi, hija de Marisa Paredes, con quien trabaja por primera vez.
Salvaje fue antes una obra teatral de Jos¨¦ Luis Alonso de Santos. 'Deslumbrada por la estructura dram¨¢tica', cuenta Lola Salvador, la guionista tom¨® la determinaci¨®n de llevarla al cine. El actual director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico rehus¨® colaborar en el proyecto al que, sin embargo, ha seguido unido. Salvador, convencida de que se necesitaba algo m¨¢s que las ideas de 'dos progres de los sesenta', convenci¨® para la elaboraci¨®n del gui¨®n a tres j¨®venes creadores: Jorge Juan Mart¨ªnez, Clara P¨¦rez Escriv¨¢ y Carlos Molinero. La responsabilidad de la direcci¨®n recay¨® en este ¨²ltimo, que se ha convertido en el primer diplomado por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid que dirige un largometraje.
Marisa Paredes no dud¨® en meterse en el proyecto que ten¨ªa entre manos Lola Salvador, 'la persona que he tenido m¨¢s cercana aparte de mi familia'. Y, como en el caso del coprotagonista, se ha convertido en productora asociada, renunciando a su sueldo. 'Es dif¨ªcil montar una pel¨ªcula si no tienes un picasso en casa', indic¨®, 'y hacemos esta cinta entre todos'.
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