Getafe apuesta en marzo y abril por sendos ciclos de teatro cl¨¢sico y de m¨²sica sacra
El teatro cl¨¢sico y la m¨²sica sacra marcan la agenda cultural para los dos pr¨®ximos meses en la ciudad de Getafe. Actores como El Brujo, entremeses de Cervantes o cl¨¢sicos de Calder¨®n y Tirso de Molina compartir¨¢n cartel con conciertos de ¨®rgano o la Misa de la Coronaci¨®n, de Wolfgang Amadeus Mozart. El Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico Ciudad de Getafe llega este a?o a su sexta edici¨®n, mientras que el Festival de M¨²sica Sacra Ciudad de Getafe alcanza ya los 10 a?os. La mayor¨ªa de estas citas se cumplir¨¢n en el teatro Federico Garc¨ªa Lorca.
Ser¨¢ Rafael ?lvarez, El Brujo, el encargado de abrir el certamen de teatro cl¨¢sico el pr¨®ximo s¨¢bado (20.00) con Arcipreste, en la versi¨®n de Alberto Miralles. Esta obra, llena de iron¨ªa, es un serm¨®n que trata sobre los peligros que acarrea el amor loco y el pecado. Distingue entre cuatro tipos de hombres: los sangu¨ªneos, los col¨¦ricos, los flem¨¢ticos y los melanc¨®licos. La versi¨®n de Miralles respeta el texto original, Corbacho (1438), de Alfonso Mart¨ªnez de Toledo, el arcipreste de Talavera. Arthur Miller estar¨¢ presente en el festival el domingo 25 con Panorama desde el puente, en versi¨®n de Eduardo Mendoza, a cargo de la compa?¨ªa de Miguel Narros y Andrea D'Odorico con actores como Sancho Gracia, Paco Ure?a o Chema Mu?oz.Un grupo local, Taormina Teatro, interpretar¨¢ el domingo 1 de abril C¨®micos, una fiesta cervantina, una versi¨®n de Jos¨¦ Palacios sobre los Entremeses de Cervantes. Se trata de una entretenida comedia de enredo que cuenta, con lenguaje moderno, la vida y costumbres de una compa?¨ªa de c¨®micos de principios del siglo XVII.
La Escuela de Teatro Cl¨¢sico de Getafe, bajo la supervisi¨®n de Zampan¨® Teatro, apuesta en este festival por Calder¨®n, vida y sue?o, compuesta por mon¨®logos sobre textos dram¨¢ticos de este autor. Esta obra es el resultado del trabajo realizado desde enero de 1999 a marzo de este a?o. Estar¨¢ interpretada (6 de abril, 21.00) por todos los alumnos. Dos d¨ªas m¨¢s tarde tomar¨¢ el relevo la compa?¨ªa madrile?a Morboria Teatro con El condenado por desconfiado, un drama teol¨®gico de 1635 escrito por Tirso de Molina. Esta obra no se representaba desde 1970, cuando Miguel Narros la llev¨® al Teatro Espa?ol. Destacan en ella el profundo estudio sociol¨®gico de los personajes y su belleza po¨¦tica.
El cierre del festival llegar¨¢ con El mayor hechizo, amor, de Calder¨®n, interpretado por la compa?¨ªa vallisoletana Teatro Corsario. Esta obra se basa en La Odisea y en c¨®mo Ulises y su tripulaci¨®n naufragan en las playas de la isla gobernada por Circe, la hechicera. Calder¨®n sigue a su manera la narraci¨®n hom¨¦rica. La versi¨®n y la direcci¨®n corresponden a Fernando Urdiales.
Danza de la India
En paralelo, el Festival de M¨²sica Sacra arranca el domingo 18 de marzo (20.00) con una danza cl¨¢sica de la India interpretada bajo el ancestral rito de Bharta Natyan. En ¨¦l, el trabajo de los pies consiste en unidades b¨¢sicas llamadas adavus, frases musicales que operan seg¨²n los principios de la cin¨¦tica y la din¨¢mica del movimiento. El coro de la Universidad Carlos III, de Madrid, interpretar¨¢ el s¨¢bado 24 (20.00), en el auditorio del Conservatorio de M¨²sica, un repertorio de obras sacras y lit¨²rgicas desde el siglo XVI. Incluye obras de Vivaldi, Sch¨¹tz, Vajda, Bardos o Aguiar, entre otros.
La cercan¨ªa de la Semana Santa tambi¨¦n estar¨¢ presente en el festival. El viernes 30 de marzo se escuchar¨¢ en el teatro Federico Garc¨ªa Lorca La saeta, por Amauta Folk. Esta f¨®rmula est¨¢ considerada por algunos expertos como la manifestaci¨®n m¨¢s expresiva de lo que el pueblo piensa, siente y dice como un rezo o un canto. El festival continuar¨¢ con la m¨²sica religiosa m¨¢s alegre. El s¨¢bado 31, y en el mismo escenario, la orquesta de c¨¢mara Millenium interpretar¨¢ Neocantes, basado en villancicos espa?oles del siglo XVIII, con obras de Diego P¨¦rez del Camino, Manuel de R¨¢bago, Jos¨¦ ?ngel Martinchique y Manuel Ibeas.
La Banda Municipal de Getafe interpretar¨¢ (7 de abril, 20.00) en el teatro municipal un repertorio de peque?as piezas en torno al Procesionario lit¨²rgico. La primera parte del programa ofrece peque?as piezas sacro-lit¨²rgicas, y la segunda, marchas f¨²nebres y algunas obras de grandes compositores.
La Coral Polif¨®nica de Getafe y la Orquesta Sinf¨®nica del Festival cerrar¨¢n esta edici¨®n el 21 de abril (20.00) en el teatro Federico Garc¨ªa Lorca con una Contradanza de colegio, del Padre Soler, y la Misa de la Coronaci¨®n, de Mozart. Esta obra fue terminada en marzo de 1779 y se compuso para la coronaci¨®n de la iglesia de peregrinos de Mar¨ªa Am Plain cerca de Salzburgo (Austria). Es la novena misa que Mozart compuso en do mayor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.