'En Italia, si pegas una patada y tiras a tres t¨ªos, eres Dios'
Un d¨ªa Jos¨¦ Mari, de 21 a?os, cometi¨® el error de re¨ªrse en un rondo previo a un partido. Un periodista se encargar¨ªa despu¨¦s de recrimin¨¢rselo: falta de concentraci¨®n, le amonest¨®. En un pa¨ªs tan art¨ªstico como Italia, la creatividad en el f¨²tbol est¨¢ bajo m¨ªnimos. Largas concentraciones, campos en mal estado, entrenadores que eliminan al media punta...
Pregunta. ?Qu¨¦ hace un chico tan del sur en un lugar tan del norte como ¨¦ste?
Respuesta. Aburrirme, aburrirme much¨ªsimo. Yo sab¨ªa que Mil¨¢n no era ni Sevilla ni Madrid, pero tampoco esperaba que hubiese tan poca vida. Aparte, el clima entristece mucho.
P. Irureta afirma que el futbolista argentino le lleva tres a?os de ventaja al espa?ol. ?Coincide?
'Aqu¨ª me tocan controles antidopaje casi todas las semanas; este a?o ya me han hecho como doce'
R. Los argentinos siempre sacan partido de las peque?as cosas.
P. ?Vio el repaso que le peg¨® Argentina a Italia en el amistoso de Roma?
R. S¨ª, aqu¨ª sent¨® fatal porque fue mucha la diferencia de juego entre un equipo y otro. En Espa?a y Argentina se est¨¢n dando cuenta de que se puede ganar jugando bien a la pelota. Aqu¨ª, al hombre enganche, el que tiene que servir con condiciones el bal¨®n a los puntas, lo eliminaron hace tiempo. Si no existe, el bal¨®n le llega sucio al delantero. Quedan tres: Rui Costa, Zidane y Totti. En el Milan, donde Boban y Leonardo podr¨ªan hacerlo as¨ª, no juegan de esa manera. El centro del campo se lo saltan.
P. En Espa?a se dice que una de las razones para explicar la crisis del f¨²tbol italiano es el mayor control del dopaje. ?Le hacen muchos controles?
R. Aqu¨ª es la hostia. Me toca todas las semanas. Este a?o hice como 12 controles. Y me cuesta un trabajo...
P. ?Qu¨¦ comentan de Djalminha?
R. La cosa es que estos jugadores gustan, pero si despu¨¦s, en el campo, uno intenta algo y no le sale, pitan al momento. Y, en cambio, si uno pega una patada y tira a tres t¨ªos, es un Dios.
P. ?Por qu¨¦ a los espa?oles les cuesta tanto progresar en Italia?
R. Porque el campeonato es m¨¢s duro; los campos son bastante peores: en toda la serie A puedes encontrar dos campos en buen estado. No los cuidan. Hasta San Siro es un desastre y es San Siro. Y los equipos se preocupan m¨¢s de defender y hay menos espacios.
P. ?La crisis de los clubes italianos es pasajera?
R. Ojal¨¢ que no y los clubes espa?oles sigan ah¨ª adelante.
P. Usted tiene 21 a?os y le quedan tres a?os m¨¢s de contrato en el Milan. Eso quiere decir que, con los nuevos acuerdos de la Uni¨®n Europea y la FIFA sobre la pol¨ªtica de traspasos, si viene un club a por usted podr¨ªa marcharse con una indemnizaci¨®n que determinar¨ªa un tribunal.R. Eso es bueno, m¨¢s libertad para el jugador.
P. Vino de los Juegos Ol¨ªmpicos en gran forma, marc¨® cuatro goles en la Liga de Campeones y, de repente, al banquillo, ?por qu¨¦?
R. Fue un partido contra la Roma que jugu¨¦ de interior; despu¨¦s repet¨ª en banda derecha contra el Vicenza, jugu¨¦ mal, en el primer tiempo me sac¨® y ya no volv¨ª.
P. De los jugadores ol¨ªmpicos que fueron plata con usted en Sydney, ?se sorprende del rendimiento de alguno de ellos?
R. De Luque, que me alegro mucho porque no hizo unos Juegos buenos y ahora est¨¢ dando lo que sabe. Tambi¨¦n Amaya, que est¨¢ con el Atl¨¦tico yendo para arriba. Y Unai, que ha estado con Camacho.
P. ?Le gustar¨ªa volver al Atl¨¦tico?
R. S¨ª. A todo el mundo que deja el Atl¨¦tico le quedan ganas de volver.
P. ?C¨®mo se lleva con Maldini?
R. Es un ejemplo para todos. Es respetado por el entrenador, por los ¨¢rbitros, por todos.
P. Seg¨²n Maradona, Maldini es demasiado guapo para ser futbolista.
R. S¨ª , se coment¨® en el vestuario y Maldini se ri¨®.
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