El nuevo Museo de Artes Aplicadas explicar¨¢ la evoluci¨®n del objeto en el mundo occidental
Reunir¨¢ las colecciones del Textil y de la Indumentaria, de Cer¨¢mica y de Artes Decorativas
La creaci¨®n del Museo de Artes Aplicadas responde a la pol¨ªtica de reorganizaci¨®n muse¨ªstica del Ayuntamiento de Barcelona y afecta tambi¨¦n a los museos de ciencias -Geolog¨ªa, Zoolog¨ªa e Instituto Bot¨¢nico- y a los relacionados con la historia de la ciudad. En principio, bajo el t¨¦rmino 'compactaci¨®n', lo que pretende el Instituto de Cultura de Barcelona no es crear macromuseos, sino reunir los centros que puedan tener relaci¨®n entre s¨ª en una estructura ¨²nica desde el punto de vista organizativo. Con todo, en lo que respecta al Museo de Artes Aplicados se est¨¢ estudiando la posibilidad de agrupar todos los museos en un nuevo edificio, en principio construido de nueva planta, que podr¨ªa situarse en la zona de Gl¨°ries, cerca del Auditori y el TNC.
Dise?o y arquitectura
Si este proyecto cristaliza, es posible que el Museo de Artes Aplicadas cambie de nombre y se introduzca la palabra dise?o con el fin de hacerlo m¨¢s atractivo para el visitante. De este modo, el dise?o, tanto gr¨¢fico como industrial, y la arquitectura tendr¨ªan un peso fundamental en este museo, que contar¨ªa con el coj¨ªn de las colecciones hist¨®ricas para explicar, de forma inversa, la evoluci¨®n del objeto desde el mundo contempor¨¢neo a la ¨¦poca medieval.
Con todo, mientras no se materializa el proyecto, cuyos costes a¨²n no se han evaluado, la 'compactaci¨®n' se limita a coordinar la gesti¨®n y el crecimiento de las colecciones de los museos actuales.
'Actualmente los tres museos contin¨²an siendo entidades aut¨®nomas, si bien la compactaci¨®n implica que haya unas l¨ªneas de trabajo conjuntas', afirma Marta Montmany. 'El objetivo es conseguir que las colecciones crezcan con criterios convergentes. Tambi¨¦n se pretende que puedan explicarse de manera conjunta'. Montmany est¨¢ trabajando en el plan museol¨®gico del nuevo centro, que estar¨¢ acabado el pr¨®ximo a?o, y querr¨ªa poder presentar una exposici¨®n de prefiguraci¨®n en 2002. 'Esto no quiere decir que se desmonten los museos, cada centro mantendr¨¢ su especificidad, incluso en el caso de que se re¨²nan todas las colecciones en un mismo edificio, pero lo que tendr¨ªa que haber siempre es una exposici¨®n permanente que explique el discurso global del museo y que permita conocer la c¨®mo hemos producido objetos los humanos desde diferentes disciplinas'. Por eso Montmany considera posible que se acabe incorporando tambi¨¦n el museo de Artes, Industrias y Tradiciones Populares. 'Si nos centramos en la objetualidad del mundo occidental, es una opci¨®n muy plausible, otra cosa es el Etnol¨®gico, porque resultar¨ªa m¨¢s complicado poder explicar la diversidad de producci¨®n de objetos en otras culturas', se?ala Montmany.
Esta exposici¨®n 'transversal' tendr¨ªa car¨¢cter tem¨¢tico, lo que permit¨ªa variarla cada dos a?os o en un plazo similar. Seg¨²n Montmany, de momento esta exposici¨®n podr¨ªa situarse en el mismo Palau de Pedralbes susituyendo la actual presentaci¨®n de la colecci¨®n del Museo de Artes Decorativas, que comparte este edificio con el museo de Cer¨¢mica. De hecho, las voces m¨¢s discordantes con esta posici¨®n provienen de los sectores relacionados con el museo de Cer¨¢mica, cuya importante colecci¨®n, opinan algunos expertos relacionados con el tema, quedar¨ªa diluida si se decidiera reunir los fondos de los distintos museos.
Marta Montmany asegura que el Museo de Artes Aplicadas no tiene nada que ver con los museos decimon¨®nicos del tipo del Victoria & Albert Museum de Londres ni con el proyectado Museo Folch i Torres de la ¨¦poca de Bohigas, aunque este ¨²ltimo est¨¢ en el origen de la actual compactaci¨®n. 'Para guardar dep¨®sitos de colecciones hay otros profesionales, la actual museolog¨ªa interpreta a partir de lo que se tiene. Pienso que es dif¨ªcil, pero se puede alcanzar un consenso en todos los sectores si se consigue presentar un proyecto con ideas claras que explique de forma coherente nuestros fondos', concluye Marta Montmany.
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