Mar¨ªa Asquerino y Beatriz Rico son 'madame' y pupila en el burdel de 'Las se?oritas de Avi?¨®n'
'A este teatro le pega mucho esta obra, por el sitio en el que est¨¢'. La actriz Mar¨ªa Asquerino se refer¨ªa ayer a Las se?oritas de Avi?¨®n, la obra que hoy se estrena en el teatro Pr¨ªncipe Gran V¨ªa, situado a una manzana de la calle de la Montera, donde muchas prostitutas se buscan cada d¨ªa la vida vigiladas por sus chulos. Y es que este espect¨¢culo, montado sobre el libreto de Jaime Salom, refleja el burdel al que iba Pablo Picasso en sus a?os j¨®venes. El mismo que, en 1907, el genial pintor reflej¨® en el cuadro que inspir¨® esta obra.
Salom aludi¨® tambi¨¦n a la pol¨¦mica sobre su t¨ªtulo: 'Los franceses piensan que se refer¨ªa a las vecinas de la ciudad de Avignon, pero otros expertos mantienen que era un burdel de la barcelonesa calle de Avi?¨®'. ?ngel Montesinos, director del montaje, apunt¨®: 'Entonces, un burdel era una c¨¦lula familiar. Ahora hay unas mafias que explotan a la gente, y se acab¨®'. En ese burdel de finales del siglo XIX vive madame Hortensia (Mar¨ªa Asquerino) con 'la ¨²nica familia que ha conocido'. Entre sus pupilas, una muy especial, Rosita (Beatriz Rico), que de esta forma trabaja para mantener a su hermana, Pepita (B¨¢rbara Lluch), que vive en la misma casa. Para Rosita son los delirios amorosos del joven pintor (Fran Sariego), quien va al burdel 'no s¨®lo a pas¨¢rselo bien y estar con mujeres, que siempre le gustaron mucho, sino a hablar de su pintura', apunt¨® Salom. All¨ª tambi¨¦n viven y trabajan Antonia (Carlota Alonso), Pilar (Montse Clot) y Sof¨ªa (Yolanda Ulloa), la hija de la madame, empleada como modista. Con la imagen de estas mujeres, Picasso rompi¨® con todo lo anterior y abri¨® un mundo nuevo en la pintura.
Las se?oritas de Avi?¨®n. Teatro Pr¨ªncipe Gran V¨ªa. Tres Cruces, 8; metros Gran V¨ªa y Sol. De 2.000 a 3.000 pesetas.
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