El gitano que canta m¨¢s gitano
El Agujetas vierte su lamento a?ejo en los Encuentros Flamencos de Barakaldo y Vitoria - Juan de Pablos pincha m¨²sica ma?ana en el Palladium de Bilbao - Teatre Lliure estrena en Euskadi 'Esperando a Godot'
Este fin de semana alcanzan su pen¨²ltima jornada los Encuentros Flamencos que acogen el Teatro Barakaldo y el Be?at Etxepare de Vitoria. Y lo hacen con la presencia de El Agujetas (Rota, 1939), toda una instituci¨®n en el mundo flamenco, aunque ¨¦l prefiere marcar distancias con el resto de sus colegas e incluso con el g¨¦nero mismo.
'Soy un hombre que hago el cante puro, y en este terreno s¨®lo estamos Chocolate y yo. El resto no tiene nada que ver con esto, son una copia, flamenco pop y esas cosas. Pero el flamenco es una cosa y el cante flamenco es otra; yo canto gitano, mientras que el flamenco lo puede cantar cualquiera', afirma con cierto poso de arrogancia un artista cuyo cante fue definido por el guitarrista Mora¨ªto como 'una cosa salvaje, en estado puro'. Aunque ¨¦l no es de los que se trasforman en escena, al calor de los focos.
'La gente dice tonter¨ªas cuando habla de tener duende, de transformarse. Lo cierto es que el cante es as¨ª. Yo nac¨ª de una forma y siempre he escuchado eso; el cante me duele de veras, peleo con ¨¦l. Es que no puedo venir a cachondearme del p¨²blico, voy a echar el pulm¨®n por la boca', adelanta el hijo de Agujetas El Viejo refiri¨¦ndose a unos recitales en los que estar¨¢ secundado al toque por Curro de Jerez e invitar¨¢ a bailar a su mujer, una japonesa 'de 37 o 38 a?os'.
?sa puede ser una de las sorpresas que deparen las dos galas a quienes se acerquen a deleitarse con el arte de un antiguo fraguador que ha grabado casi una veintena de discos desde 1970 y que gusta en el extranjero ('cantando en Jap¨®n hab¨ªa 20 mujeres llorando y no sab¨ªan espa?ol, ni yo cantaba en japon¨¦s').
Ahora su curiosidad es saber si su obra gusta tambi¨¦n en Euskadi, a donde llega con ganas: 'Puedes poner que llega Agujetas, el rey del cante gitano, el m¨¢s grande, el que canta m¨¢s gitano de los gitanos', asegura euf¨®rico un cantaor que tiene '20.000 cantes en la cabeza'. Eso s¨ª, todos puros, nada de moderneces.
El Kafe Antzokia ofrece hoy la oportunidad de disfrutar en vivo con Sin City Six, uno de los conjuntos de punk rock y rock and roll m¨¢s eficientes de Espa?a. Su base de operaciones est¨¢ en Madrid, aunque cuatro de sus cinco integrantes son extranjeros, igual que suced¨ªa con Pleasure Fuckers, el grupo del que provienen los guitarristas estadounidenses Mike Sobieski y Norah Findlay y el bajista brit¨¢nico Barnaby Bowles. Ellos tres, el bater¨ªa ?ngel Ramos y Lee Robinson, ex cantante de A-10, han grabado un estreno producido por Andy Shernoff (The Dictators).
Propuesta mestiza
Ma?ana, el Palladium de Bilbao acoge la fiesta presentaci¨®n del cuarto n¨²mero del fanzine Oto?o cheyenne, definido por sus creadores como 'una publicaci¨®n para amantes del pop americano y brit¨¢nico de los sesenta y de todas sus ramificaciones y derivaciones'. Esa esencia pop del contenido escrito han querido trasladarla a un concierto en el que intervendr¨¢n Leslie Nielsen (de Getxo), Malconsejo (Castell¨®n) y Cosecha Roja (Orense). Cuando los m¨²sicos no est¨¦n sobre el escenario varios pinchadiscos, entre ellos el periodista radiof¨®nico Juan de Pablos, animar¨¢n a la audiencia.
Otras dos citas atractivas del fin de semana son las propuestas por el Azkena Kafe Antzoki y la sala Gares. All¨ª presentar¨¢n sus nuevos discos Dusminguet y Doro, respectivamente. La segunda entrega del conjunto catal¨¢n se titula Postrof (Chewaka) y constituye una propuesta mestiza que combina sonidos magreb¨ªes, reggae, cumbia, funk, rumba y otros sones bailables que remiten la patchanka de Mano Negra.
Doro, ex cantante de Warlock, repasa el contenido de Calling the wild. En ¨¦l se constata la evoluci¨®n de la cantante alemana desde que irrumpi¨® en el panorama del heavy metal hace ya 18 a?os, y cuenta con la colaboraci¨®n de m¨²sicos como Slash (Guns'n'Roses) y Lemmy Kilmister (Motorhead).
En la agenda teatral destaca el estreno en Euskadi de la adaptaci¨®n que Teatre Lliure ha preparado del Esperando a Godot de Samuel Beckett. En ella intervienen Jes¨²s Castej¨®n, Francesc Garrido y Anna Lizar¨¢n, que recrean los juegos y los di¨¢logos que fuerzan los personajes de la obra para paliar el hast¨ªo que padecen al esperar d¨ªa tras d¨ªa la llegada de una persona que desatasque su existencia. Lluis Pasqual dirige un montaje en el que hay lugar para presenciar los enfrentamientos entre clases que genera el capitalismo, recursos de m¨ªmica y clowns, y situaciones absurdas.
Cierto punto experimental es el nexo com¨²n entre Esperando a Godot y R¨¦quiem, montaje que albergar¨¢ La Fundici¨®n y que la compa?¨ªa madrile?a La Rep¨²blica presenta como una reflexi¨®n sobre la condici¨®n humana basada en textos de Albert Camus.
Mientras, las XXIV Jornadas de Teatro de Eibar alcanzan su ecuador con la puesta en escena de dos obras. Para hoy y ma?ana se ha programado Eso a un hijo no se le hace, creaci¨®n inspirada en los dramas cotidianos que se exhiben sin pudor y a diario en la televisi¨®n, que tiene su moraleja: 'La televisi¨®n supera a la realidad y, de vez en cuando, la suplanta'. El domingo, el teatro del complejo educativo de la localidad guipuzcoana acoger¨¢ Emaztea kapelarekin nahaltu zuen gizona, de Txalo Produkzioak.
Novecento. El pianista del oc¨¦ano, dentro de su largo periplo por los escenarios vascos y navarros, recala en el Arriaga. All¨ª representar¨¢ Tanttaka la historia, original de Alessandro Baricco, de un m¨²sico precoz y genial (interpretado por I?aki Salvador) que pasa su vida en un barco. Un montaje que ha recibido el Premio Ercilla a la Mejor Producci¨®n Vasca de 2000.
El Agujetas. Teatro Barakaldo. Hoy, 23.00. (1.700 pesetas). Teatro Be?at Etxepare de Vitoria. Ma?ana, 20.30. (1.000 pesetas). Sin City Six. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. (1.200 pesetas; 1.000 anticipada). Sala Tunk! de Ir¨²n. Ma?ana, 23.00. (1.000 pesetas). Cosecha Roja, Malconsejo y Leslie Nielsen. Sala Palladium de Bilbao. Ma?ana, 21.30. (1.000 pesetas). Dusminguet. Azkena Kafe Antzoki de Bilbao. Hoy, 22.00. (1.000 pesetas). Doro y Ch?lice. Sala Gares de Puente la Reina. Domingo, 20.30. (2.800 pesetas; 2.500 anticipada). Esperando a Godot. De Teatro Lliure. Teatro Barakaldo. Hoy y ma?ana, 20.30. Domingo, 20.00. (2.400 y 1.900 pesetas). Requiem. De La Rep¨²blica. La Fundici¨®n de Bilbao. Hoy, ma?ana y domingo, 20.30. (1.300 pesetas). Eso a un hijo no se le hace. Teatro del Complejo Educativo de Eibar. Hoy y ma?ana, 20.30. (1.100 pesetas). Emaztea kapelarekin nahastu zuen gizona. De Txalo Produkzioak. Domingo, 20.30. (1.100 pesetas). Novecento. El pianista del oc¨¦ano. De Tanttaka Teatroa. Teatro Arriaga de Bilbao. Hoy (en euskera), 20.00. Ma?ana, 20.00 y domingo, 19.00. (De 1.000 a 3.000 pesetas).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.