Cela describe en 'La cruz de San Andr¨¦s' c¨®mo se hace una novela por encargo
La agente Carmen Balcells afirma que el escritor 'no necesita plagiar a nadie, la duda ofende'
Estos y otros p¨¢rrafos de la novela han dado pie a la representaci¨®n legal de Carmen Formoso, autora de Carmen, Carmela, Carmi?a (Fluorescencias), que tambi¨¦n concurri¨® al Premio Planeta 1994, a sostener que en La cruz de San Andr¨¦s no s¨®lo hay coincidencias, sino que Camilo Jos¨¦ Cela, obligado por circunstancias econ¨®micas, por su agente Carmen Balcells (Paula Fields, seg¨²n el abogado de Formoso), y por la editorial Planeta (Gardner Publisher Co., seg¨²n el abogado), se veng¨® en la novela.
'Yo he le¨ªdo el manuscrito de Cela y he le¨ªdo todos esos gui?os que son su forma de protestar contra s¨ª mismo. Yo he sido personaje en las novelas de Donoso, de V¨¢zquez Montalb¨¢n y ahora soy la gloriosa Paulina del Valle de Retrato en sepia, de Isabel Allende. Y no me doy por aludida', afirm¨® ayer Carmen Balcells, agente literaria de Cela.
Balcells hizo una rotunda defensa de la editorial . 'Planeta, como otras editoriales que tienen premio, estimula a los escritores a que se presenten, y lo hace para que ganen. Es totalmente inveros¨ªmil que esta editorial tomase un manuscrito presentado al premio para entreg¨¢rselo a otro autor para que lo copiara y premiarlo en la misma convocatoria'.
Matilde Verd¨², que es descrita por Cela en La cruz de San Andr¨¦s (p¨¢gina 53) como 'la mujer que se gan¨® un sobresueldo para caprichos e imprevistos durante dos o tres a?os', dice en la p¨¢gina 94: '...yo escribo a veces en primera persona para complacer a mi agente y a mi editor, tanto Paula Fields como Gardner Publisher Co. tienen sus man¨ªas y motivaciones mani¨¢ticas), lo verdaderamente ejemplar es que todo lo convierten en dinero, todo lo que tocan se vuelve dinero y son capaces de vender los m¨¢s raros productos de la subinteligencia. Supongo que est¨¢ completamente claro lo que quiero decir, eso de echar el yo por delante no es m¨¢s que un subterfugio, otros lo llamar¨ªan licencia po¨¦tica'.
D¨ªaz Formoso, que public¨® la novela de Carmen Formoso en una editorial (Punto Cr¨ªtico) que depende de su despacho de abogados, incluy¨® en la edici¨®n un pr¨®logo de 50 p¨¢ginas, en el que da sus opiniones sobre el presunto plagio. Aparecida en 2000, Carmen, Carmela, Carmi?a apenas ha tenido difusi¨®n, pero ahora el letrado ha colocado una p¨¢gina en Internet en la que se reproduce ese pr¨®logo. 'Contra la estupidez, el silencio. No es pol¨ªtica inteligente hacerse eco de los panfletos de Internet', dijo Balcells.
'No es sorprendente que en el subconsciente de un juez quede lastre de tantos titulares sobre plagios y fraudes y acabe confundiendo obras de creaci¨®n con obras de encargo que la ley contempla como categor¨ªa', a?adi¨® la agente literaria. Refiri¨¦ndose a Carmen Formoso, dijo: 'Una escritora de 60.000 a?os in¨¦dita y que registra en la Propiedad Intelectual los cuentos que escribe para sus nietos es sospechosa de paranoia'.
En la primera p¨¢gina de La cruz de San Andr¨¦s, escribe Cela: 'El gladiador que va a morir saluda al C¨¦sar con un corte de mangas porque tambi¨¦n ¨¦l juega y juzga y se r¨ªe a carcajadas del C¨¦sar y de quienes van a escupir sobre su cad¨¢ver, ser¨ªa espantoso imaginarnos a la humanidad demasiado sumisa, suenan los clarines porque ya empieza la misa negra de la confusi¨®n, el solemne acto acad¨¦mico de la m¨¢s turbia de las confusiones...'.
Interpreta D¨ªaz Formoso que en este texto el 'gladiador' es Cela y que el 'C¨¦sar' es la editorial Planeta y que as¨ª comienza su venganza.
Otras partes de la novela de Cela que utiliza D¨ªaz Formoso:
P¨¢gina 37: 'Entones Matilde Verd¨² recibi¨® la orden de continuar con el hilo del cuento, las ¨®rdenes las da quien puede y debe hacerlo y nadie m¨¢s'.
O, p¨¢gina 146: 'Mi marido no estuvo en el exilio, lo dej¨¦ entrever no m¨¢s para que se callase Paula Fields y me dejaran de marear los asesores de Gardner Publisher Co.'.
O, p¨¢gina 44: '-?Por qu¨¦ te ajustas tanto al gui¨®n que te marc¨® la polic¨ªa?
-Tengo mis motivos para hacer lo que hago, tambi¨¦n te advierto que por ahora hago lo que quiero y que nadie me marca el gui¨®n de lo que tengo que decir, de lo que me conviene decir'.
Como pruebas de la presunta 'venganza' de Cela, D¨ªaz Formoso recoge varios textos de La cruz de San Andr¨¦s que se refieren a c¨®mo describe la protagonista su elaboraci¨®n de la novela:
P¨¢gina 9, primera del libro: 'Aqu¨ª, en estos rollos de papel de retrete marca La Condesita, escribiendo con bol¨ªgrafo no se corre la tinta verde ni azul, ni la roja, no se corre la tinta, aqu¨ª en este soporte humild¨ªsimo se va a narrar la cr¨®nica de un derrumbamiento...'.
O en la p¨¢gina 237, la ¨²ltima de la novela: 'Aqu¨ª termina esta cr¨®nica de un derrumbamiento, tambi¨¦n se me acab¨® el ¨²ltimo rollo de papel de retrete...'.
De estos y otros fragmentos, concluye D¨ªaz Formoso que, para Cela, 'la novela merece ser escrita en el m¨¢s humilde de los soportes, en un papel al cual, por definici¨®n, va pegada la mierda'.
'Objetivo cumplido'
Cada p¨¢rrafo sacado de la novela de Cela va acompa?ado de un comentario valorativo de D¨ªaz Formoso, que, incluso en el primer apartado del pr¨®logo al libro de su madre llega a imaginar c¨®mo escribe el premio Nobel su novela del Planeta: 'Cela dicta a la grabadora y, siguiendo el gui¨®n que le marca Planeta, va introduciendo los personajes, las historias, los sentimientos y las vivencias de una desconocida [se refiere a Carmen Formoso]'.
Carmen Balcells se refiri¨® a las declaraciones del abogado publicadas ayer en EL PA?S: 'Son esclarecedoras: objetivo cumplido. Ha conseguido 15 minutos de gloria para su mam¨¢ y posibles beneficios econ¨®micos trat¨¢ndose de un grupo poderoso contra el que act¨²a'.
Sobre el presunto plagio, dijo Balcells: 'Cela no necesita, y la duda ofende, plagiar a nadie, y, porfa, no juzguen a los escritores por su comunismo, su fascismo, por su hermosura o por su gordura. At¨¦nganse al pie de la letra'.
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