Antonio Florio se?ala que la ¨®pera bufa es un g¨¦nero revolucionario
El m¨²sico italiano estrena 'La colomba ferita'
La colomba ferita es una pieza sorprendente de Provenzale, que sirve para probar lo que seg¨²n este italiano de 45 a?os, alto y risue?o, es un hecho: 'La ¨®pera bufa es el g¨¦nero m¨¢s revolucionario de todos'. Lo dice con el conocimiento de causa de quien se pasa las horas quitando polvo a las partituras no descubiertas en el Centro de M¨²sica Antigua de la Piet¨¢ de Turchini, un archivo con el que colabora activamente su grupo de 35 m¨²sicos, entre cantantes e instrumentistas. Florio a¨²na sus facetas de music¨®logo, investigador e int¨¦rprete en una, aquella que lo convierte en m¨¢ximo exponente de la corriente aut¨¦ntica en la ¨®pera bufa.
'La ¨®pera que se hac¨ªa en el siglo XVII era una experimentaci¨®n constante. La mezcolanza de g¨¦neros, el atrevimiento con ciertos temas, la forma de confundirlo todo, las arias con los recitativos, los d¨²os, los tr¨ªos... Todo lo que en el siglo posterior, en el siglo XVIII, se codifica, se esquematiza y pasa a ser el comienzo de la ¨®pera seria tiene su germen ah¨ª. Lo injusto es que no se reconozca que esos experimentos son mucho m¨¢s revolucionarios que los de las ¨®peras serias posteriores', dice Florio, con cierto aspecto de teut¨®n, que se desmorona cuando empieza a hablar, con su acento suave, mediterr¨¢neo, de amante de la vida en la calle.
Florio adora poner en solfa y desmontar ciertos mitos que han quedado como incuestionables. Y sorprende con respuestas radicales. Si se le pregunta qu¨¦ razones existen para que una forma art¨ªstica como la ¨®pera, que surgi¨® casi al tiempo en Italia y Espa?a, se haya desarrollado m¨¢s en el primer pa¨ªs suelta: 'Suerte que tuvieron ustedes. As¨ª la ¨®pera seria y de repertorio no les absorbe el 95% del presupuesto para la cultura', cuenta. Y es que se queja Florio de la falta de apoyos a su labor de recuperaci¨®n de m¨²sica antigua. 'Lo nuestro es heroico', comenta, 'porque en Italia se acepta mal todo lo que no vaya del bel canto al verismo. Tambi¨¦n es muy dif¨ªcil programar a m¨²sicos del siglo XX'.
De La colomba ferita, la ¨®pera de Provenzale que su grupo escenifica en Madrid desde ma?ana al pr¨®ximo domingo y en Bilbao la semana que viene, Florio destaca su descaro y sus influencias. 'Mozart estudi¨® bien a estos compositores, a Provenzale, a Leonardo Vinci, e influyeron en su obra'. M¨¢s incluso que Pergolesi, ese h¨¦roe nacional italiano muerto con 26 a?os y elevado a los altares injustamente, seg¨²n Florio: 'Era un gran compositor, pero los napolitanos no ten¨ªan nada que envidiarle. Lo que ocurre es que, como eran muchos, es m¨¢s f¨¢cil elegir a uno que estudiar a todo un movimiento, ¨¦sa es la irresponsabilidad de ciertos music¨®logos', ataca.
M¨¢s escandalosa ahora
Con respecto al descaro, La colomba ferita no se anda con medias tintas. Es muy terrenal, tanto que en ella aparece una virgen celosa de una santa. 'Era mucho menos escandalosa en su ¨¦poca que ahora. Entonces Caravaggio, Murillo, Rivera en pintura y Bernini en escultura creaban cuerpos carnosos, sensuales y los m¨²sicos tambi¨¦n iban por ah¨ª. Hablaban del ¨¦xtasis religioso como algo muy terrenal, muy palpable'. ?Como un orgasmo? Florio se queda mudo y sonr¨ªe, pero asiente: 'Eso es un poco fuerte, si lo digo, vamos a dar un disgusto al Vaticano', se r¨ªe. 'Pero, bueno, tambi¨¦n es verdad que las monjas, para demostrar su amor a Cristo, se casan con ¨¦l, ?no?'.
Su m¨¦todo de trabajo es minucioso. 'Primero descubrimos las partituras y las estudiamos entre los music¨®logos y yo. Una experta en literatura se ocupa del texto, despu¨¦s se ensaya e implicamos a cantantes que han trabajado con nosotros, de forma que creamos un v¨ªnculo, un entendimiento mutuo muy fuerte. No contratamos a figuras que llegan dos d¨ªas antes al teatro, ensayan, cantan, cobran y se van'.
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