Teatralia 2001 se despide de la capital
El V Festival de Artes Esc¨¦nicas para Ni?os y Ni?as da paso al encuentro para programadores Ventana Abierta
M¨¢s de una veintena de t¨ªtulos abarca la oferta de los pr¨®ximos d¨ªas del V Festival de Artes Esc¨¦nicas para Ni?os y Ni?as (Teatralia 2001), que alcanza su ¨²ltimo fin de semana tras 20 d¨ªas de programaci¨®n ininterrumpida. Del 26 al 30 de marzo, dentro del marco del certamen, tendr¨¢n lugar en Alcal¨¢ de Henares las jornadas de Ventana Abierta, un espacio de encuentro entre profesionales y artistas del mundo del teatro, la danza y la m¨²sica que trabajan para el p¨²blico infantil, concebido adem¨¢s como escaparate de diversas creaciones esc¨¦nicas.
Por tercer a?o consecutivo, las cinco jornadas maratonianas de Ventana Abierta concentran la programaci¨®n, de modo que los asistentes al certamen (un centenar de programadores nacionales y extranjeros, adem¨¢s de casi 40 representantes de empresas de distribuci¨®n y de compa?¨ªas profesionales) puedan ver hasta 24 espect¨¢culos programados.
Aunque Teatralia se clausurar¨¢ el d¨ªa 31, la programaci¨®n en la capital finaliza este fin de semana, donde desde hoy hasta el pr¨®ximo domingo hay programados seis espect¨¢culos. Fuera de la capital, en 22 poblaciones de la Comunidad se podr¨¢n ver hasta 15 montajes. Danza, artes circenses, teatro de actor y de t¨ªteres, humor y narraci¨®n oral estar¨¢n presentes en la recta final del certamen, organizado por la Consejer¨ªa de Cultura del Gobierno regional.
- Mozart trastocador. Visi¨®n de la compa?¨ªa brit¨¢nica Nolarae sobre la vida y la obra de Mozart. Mezclando manipulaci¨®n de t¨ªteres, recursos del payaso y una depurada t¨¦cnica de mimo, una ¨²nica actriz, Nola Rae, cuenta (para p¨²blico de ocho a 12 a?os), en un espect¨¢culo sin texto, c¨®mo el genial m¨²sico pas¨® de ser considerado como un ni?o prodigio a ser ignorado por la misma sociedad que le admir¨®.
- Sul corraggio. Pasatua che va alla fontana. La compa?¨ªa italiana Sosta Palmizi estrena en Espa?a su espect¨¢culo de danza contempor¨¢nea, destinado a p¨²blico de seis a?os en adelante, cuya escena transcurre entre un imaginario cuarto vac¨ªo y un peque?o circo de arena por donde evolucionan tres bailarines.
- Al¨ª Bab¨¢ y los 40 ladrones. El virtuosismo de los titiriteros checos est¨¢ presente en Teatralia de la mano de la compa?¨ªa Teatro Naif de Liberec, que presenta su versi¨®n del popular relato de Las mil y una noches. Recomendado para p¨²blico a partir de siete a?os, el montaje se presenta hablado en checo y espa?ol.
- Buffonata. Como se puede adivinar por el t¨ªtulo, se trata de un espect¨¢culo c¨®mico que mezcla mimo o malabares entre diversos n¨²meros humor¨ªsticos, como el del hipnotizador de escobas o el del director de una orquesta formada por inusuales instrumentos. La obra de la compa?¨ªa El Negro y el Flaco est¨¢ recomendada a partir de cinco a?os.
- Cu¨¢ntos para ?ja, ja, ja! y para ?oh! La formaci¨®n paname?o-espa?ola Compa?¨ªa de la Imaginaci¨®n muestra los trabajos de narraci¨®n oral esc¨¦nica del director Francisco Garz¨®n C¨¦spedes. En esta ocasi¨®n, los relatos persiguen (como su t¨ªtulo indica) la carcajada y el asombro de los ni?os de seis a 10 a?os, que podr¨¢n participar, adem¨¢s, en los diversos juegos que les plantean los tres int¨¦rpretes que intervienen en el montaje.
- Historias de amor para criaturas. Teatro Meridional cuenta de un modo muy peculiar (que recuerda al de su ¨²ltimo ¨¦xito, QWFWQ), basado en la austeridad esc¨¦nica y apoyado fundamentalmente en un cuidado trabajo actoral, una historia de hechizos y amor, en la que se entrecruzan cuatro extra?os personajes.
Teatralia 2001. Informaci¨®n: 012.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.