'Se echa en falta un libro con figurines y decorados de obras teatrales'
Por sexta vez consecutiva, el cartel anunciador de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, cuyas representaciones en Almer¨ªa concluyeron ayer, aunque la edici¨®n continuar¨¢ en los pr¨®ximos d¨ªas en Adra, lleva un sello inconfundible inspirado en la obra de Vel¨¢zquez. Mar¨ªa Carrera (Madrid, 1937) es la autora de esos carteles, algunos de los cuales adornan las paredes del Museo Nacional del Teatro, en despachos del Ministerio de Cultura o de la Junta de Andaluc¨ªa. Sus recreaciones de personajes del XVII no pasan desapercibidas: lo mismo pinta a Mariana de Austria haciendo una pirueta que a la infanta Margarita, en un lienzo de dos por dos metros, subida en un carrusel de caballitos. Profesora de la C¨¢tedra de Dibujo del Natural de la Facultad de Bellas Artes de Madrid y experimentada retratista particular, ha vivido siempre de la pintura 'en un pa¨ªs como ¨¦ste y siendo mujer', seg¨²n le gusta apostillar.
Pregunta. Usted ha hecho inconfundible el cartel anunciador del festival de teatro m¨¢s importante de Almer¨ªa ?c¨®mo?
Respuesta. El director del festival, Antonio Serrano, conoc¨ªa mi obra y en uno de mis cat¨¢logos vio que exist¨ªa esta alusi¨®n al mundo de Vel¨¢zquez. Se trata de cuadros al ¨®leo en los que, a?o tras a?o, hago esta alusi¨®n. En ello siempre hay una vuelta a la pintura cl¨¢sica haciendo recreaciones, como Picasso, del mundo de Vel¨¢zquez.
P. ?Pero cabr¨ªa romper con esta iconograf¨ªa para el festival?
R. Por supuesto. Se podr¨ªa hacer perfectamente un cartel abstracto. La cuesti¨®n es que yo no me lo planteo como un cartel nunca. Es un trabajo que sale solo. Digamos que son cuadros adaptados a carteles.
P. ?En las seis ediciones que usted lleva participando, de qu¨¦ trabajos se siente m¨¢s orgullosa?
R. Pues recuerdo que la edici¨®n pasada, que llevaba por t¨ªtulo Deseo barroco, aparec¨ªa un personaje femenino, con el pecho al aire, acarici¨¢ndose los pezones. Fue muy comentado y llam¨® mucho la atenci¨®n. Era un cuadro peque?o que voy a repetir en tama?o grande para que el personaje de Vel¨¢zquez se vea m¨¢s. En otra ocasi¨®n particip¨¦ con una recreaci¨®n de Mariana de Austria en la que ¨¦sta hac¨ªa una pirueta como harta de ese tono tan serio en el que estaba envuelta. El personaje casi se sale del cuadro como se?al de rebeld¨ªa.
P. ?Existe suficiente relaci¨®n entre las artes pl¨¢sticas y el teatro en general?
R. Desde la parte que a m¨ª me toca yo procuro que la haya. A mis alumnos les hago hacer figurines de teatro cl¨¢sico. Creo factible la posibilidad de encargar a alguien la edici¨®n de un libro con figurines y decorados de obras teatrales puntuales. Se echa en falta una documentaci¨®n de este tipo a nivel de gran p¨²blico. Campo habr¨ªa para que la gente se interesara.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.