'Creo que Baroja ten¨ªa de s¨ª mismo peor opini¨®n que la que yo reflejo'
El escritor navarro Eduardo Gil Bera (1957) ha publicado recientemente una pol¨¦mica biograf¨ªa no autorizada sobre el escritor P¨ªo Baroja (Baroja o el miedo. Ediciones Pen¨ªnsula. Barcelona). Gil Bera escribe indistintamente en euskera y en castellano, ya sea poes¨ªa, narrativa y ensayo. Ha traducido a Montaigne, Chamfort, Ungaretti, Rilke, Walser, entre otros, y a poetas expresionistas alemanes.
Pregunta. ?Por qu¨¦ su libro es una biograf¨ªa marcadamente hostil hacia Baroja?
Respuesta. Al tratarse de un autor consagrado, cualquier luz que se arroje sobre ¨¦l que no sea la t¨®pica halagadora va a parecer hostil. No lo es, lo que pasa es que [la biograf¨ªa] tiene fuerza.
P. ?Avisa para que no lean a Baroja, porque acab¨® siendo un viejo rencoroso, miedoso y adem¨¢s mentiroso?
R. En ning¨²n momento aviso para que no lean a Baroja. Creo que aporto una nueva luz para que se pueda conceptuar mejor su obra y su persona.
P. ?Si conoci¨¦ramos la faceta humana de muchos escritores leer¨ªamos menos?
R. Claro, claro.
P. ?C¨®mo explica que Baroja fuera admirado por Ernest Hemingway, Josep Pla, Juan Benet y muchos otros escritores?
R. La apolog¨ªa es una de las formas de la auto-apolog¨ªa.
P. Alguien se puede sentir defraudado y dolido al pensar que a quien se admira pueda ser del modo que usted lo fija.
R. Ese lector vuelve en s¨ª cuando acaba por entender que 'Baroja', con comillas, es como Ana Karenina o como Hamlet o como el Karamazov: un personaje literario.
P. En su biograf¨ªa se deja entrever que Baroja era un ser despreciable casi desde la infancia.
R. Yo creo lo contrario. Estoy persuadido de que Baroja ten¨ªa una idea de s¨ª mismo mucho peor. Creo que Baroja trataba de tapar una cosa que ¨¦l pensaba: que era mucho m¨¢s impresentable de lo que yo pienso que era. Baroja era un gran escritor y por eso no deja de serlo. Hay que querer mucho a un escritor para frecuentarlo. Yo estoy contando su vida. No dejo de considerarlo como a un gran escritor, pero hay otra luz m¨¢s.
P. Con relaci¨®n a los plagios, usted subraya que en algunas de sus mejores novelas tom¨® de aqu¨ª y de all¨¢.
R. Pero no me parece que sea un escritor que se dedic¨® especialmente a eso. Hizo lo corriente, o menos de lo corriente que hacen otros.
P. ?Si esta biograf¨ªa la hubiera escrito usted con 20 a?os m¨¢s, sus juicios contendr¨ªan una mayor generosidad y comprensi¨®n?
R. Esta es la biograf¨ªa de cualquier escritor. Cualquier escritor se va a sentir tambi¨¦n retratado en ella. Repito: creo que Baroja ten¨ªa mucha peor idea que la que yo dejo entender.
P. Otra intransigencia suya es reprocharle que cambie de opini¨®n. ?Acaso usted no lo ha hecho alguna vez?
R. Baroja no cambi¨® de opini¨®n. Cambi¨® de mise en sc¨¨ne. Yo eso lo narro con cierto desd¨¦n. Pero considero que no cambi¨® de opini¨®n.
P. ?Alguna persona en especial le ha estimulado a escribir este libro?
R. Nadie en concreto.
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