Tore¨® Moreno pero triunf¨® Padilla
Con los victorinos m¨¢s dulces que ha embarcado el de Galapagar a Castell¨®n en los ¨²ltimos a?os, Jos¨¦ Luis Moreno tore¨® con verdad pero la espada le priv¨® de saborear las mieles del ¨¦xito. Mientras tanto, el jerezano Juan Jos¨¦ Padilla, con una faena aseada y otra efectista, sali¨® por la puerta grande tras cortar un ap¨¦ndice a cada uno de sus enemigos.
Los toros de Victorino eran de casta dulce incluso algunos, caso del tercero y el quinto, de merengue por su endeblez. Fueron encastados y nobles el que abri¨® plaza y el segundo, y el cuarto muri¨® sin recibir un solo muletazo digno de su clase. Ese desacato lo cometi¨® sorprendentemente el triunfador de la tarde, pero siempre se dijo: a veces se vence y no se convence. Se ped¨ªa con fuerza la segunda oreja para premiar una faena ante un nobil¨ªsimo animal que mereci¨® otro tratamiento y no los saltos de la rana y los alardes de Padilla. Luego, un subalterno del jerezano que atiende por El Mangui, se descar¨® con la presidencia y ech¨® al p¨²blico contra el palco. El presidente, ?habr¨¢ mandado alg¨²n recado a esta cuadrilla?
Victorino / Padilla, Moreno, Uceda
Toros de Victorino Mart¨ªn, terciados, excepto el 6?; en general nobles. 1?, 2? y 4?, encastados, aplaudidos en el arrastre; 3?, 5? -pitado- y 6?, con menosm fuerza, mansearon. Juan Jos¨¦ Padilla: estocada (oreja); estocada (oreja). Jos¨¦ Luis Moreno: pinchazo -aviso-, media y descabello (ovaci¨®n); pinchazo y estocada corta (ovaci¨®n). Uceda Leal: estocada contraria trasera y dos descabellos (silencio); pinchazo, estocada, descabello -aviso- y cuatro descabellos (silencio). Plaza de Castell¨®n, 25 de marzo. 8? y ¨²ltima corrida de feria. Lleno.
Con el borr¨®n de ese comportamiento, decir que Padilla estuvo aseado y firme con su primero. Un toro que derroch¨® tan noble casta como fijeza y al que su matador aplic¨® m¨¢s derechazos de calidad que toreo al natural por donde el animal iba incluso mucho mejor. Con el cuarto, Padilla se fue a porta gayola, clav¨® banderillas con prisa y sin acierto, excepto en un par al viol¨ªn. Con la muleta estuvo despegado y abus¨® del pico en un trasteo efectista lleno de desplantes y hasta saltos de la rana. Cierto que mat¨® con punter¨ªa y tras la charlotada, con el mayor de los respetos a los toreros bufos, mont¨® el n¨²mero final.
Sabe Padilla que torear con temple y profundidad es lo que hizo su compa?ero Jos¨¦ Luis Moreno. Lo demostr¨® con el segundo de la tarde, un toro c¨¢rdeno que embest¨ªa con nobleza y al que el cordob¨¦s entendi¨® a la perfecci¨®n. Con la derecha obtuvo muletazos de trazo largo y arrastrando la mano baja, ce?idos los pases y con dominio. Le salieron un par de pases de pecho de cabo a rabo y el p¨²blico, curiosamente, tambi¨¦n se emocionaba y jaleaba las tandas. A¨²n dio Moreno alguna trincherilla y el del desprecio con empaque y torer¨ªa antes de coger el estoque. Aqu¨ª emborron¨® lo conseguido y se cerr¨® muchas puertas. Pues si mata a la primera, es faena de salir a hombros.
Completaba la terna el madrile?o Uceda Leal, quien no pas¨® de estar aseado en sus dos trasteos. Faenas tan pulcras de ejecuci¨®n como vac¨ªas de contenido, lo que las hizo adem¨¢s que parecieran largas. Metraje que se alarg¨® porque encima us¨® la toledana mucho peor, pero bastante peor, que el capit¨¢n Alatriste.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.