Un grito de libertad y solidaridad
Un estudio revela la supremac¨ªa de las mujeres como narradoras de historias en Andaluc¨ªa
La tradici¨®n oral andaluza, transmitida de generaci¨®n en generaci¨®n, es mayoritariamente femenina. En total un 55% de mujeres frente al 45% de hombres, seg¨²n se constata en un trabajo de campo realizado por la profesora del Departamento de Did¨¢ctica de la Lengua, de la Literatura y Ciencias Sociales de la Universidad de Almer¨ªa Nieves G¨®mez. A las mujeres los cuentos les fueron transmitidos, en orden cuantitativo, por madres, t¨ªas, abuelos y vecinos.
Sin embargo, los relatos e historias narradas han carecido de un ideario feminista. Las voces de mujer en los cuentos y leyendas andaluces son las voces de personas 'sin sexo' que hablan de la vida, se liberan y consiguen ser ellas mismas sin discursos feministas ni machistas, sino a trav¨¦s del discurso universal y humano.
El estudio llevado a cabo en Andaluc¨ªa por Nieves G¨®mez sobre el papel de las mujeres como transmisoras de cuentos y leyendas se basa en encuestas realizadas en el Poniente almeriense, en el registro estad¨ªstico de libros de Fern¨¢n Caballero o Arcadio Larrea, entre otros, as¨ª como en lecturas de versiones anteriores unidas al estudio embrionario que G¨®mez maneja sobre la posible existencia de un repertorio femenino.
Pero la estudiosa de la did¨¢ctica del folclor, con obras en su haber como Cuentos de transmisi¨®n oral del Poniente almeriense (1998), Cuentos populares almerienses (1998) y Se abren las puertas del desierto (2000), ¨¦sta ¨²ltima ce?ida a la literatura carcelaria, descarta un repertorio exclusivo de mujeres. 'Har¨ªa falta una investigaci¨®n somera acerca de la existencia o no existencia de un repertorio meramente femenino. Pero de los datos obtenidos hasta ahora s¨ª se pueden conocer los cuentos predominantes o preferidos, al parecer, por las mujeres en general'.
En ese universo de historias contadas por f¨¦minas prevalecen los cuentos maravillosos, de hadas o fant¨¢sticos. Dentro de esta preferencia la investigadora destaca la tradici¨®n de Andaluc¨ªa occidental por presentar a la mujeres de esos cuentos como hero¨ªnas, mientras que en la zona oriental son los hombres h¨¦roes con mayor frecuencia. El repertorio se decanta seguidamente por cuentos donde se demuestra el ingenio de los hombres o de las mujeres, cuentos morales y religiosos, cuentos de animales, cuentos de bobos o tontos y cuentos de matrimonios (de esposas fieles o infieles).
'Es a trav¨¦s de los cuentos y leyendas andaluces como las mujeres han dejado o¨ªr sus voces sin ser sexistas ni feministas apenas', sostiene G¨®mez. Con sus historias, las mujeres han reivindicado, ense?ado y entretenido a auditorios dispares u homog¨¦neos formados por ni?os, j¨®venes y adultos que se juntaban de noche para pasar veladas, o al comp¨¢s de tareas o faenas agr¨ªcolas. Sus reivindicaciones pasan por fundamentos o esencias de la dignidad humana, tales como la igualdad, libertad y justicia.
'Las mujeres de las que hablan estas informantes son tan buenas y tan malas como los hombres; tan feas y tan guapas como los hombres, tan listas y tan tontas como los hombres; o tan valientes y tan cobardes', apunta la estudiosa. La ense?anza iba referida a valores religiosos, a normas morales y a modos de vida tradicionales que ante todo divert¨ªan e intentaban distraer de las fatigas cotidianas.
'Se suele decir que la cultura debe liberar a la persona, pero ¨¦sta siempre se ha relacionado con la gente letrada y no con la iletrada. Sin embargo, podemos ver que la cultura popular, transmitida en su mayor¨ªa por analfabetos o personas poco ilustradas, es un grito de libertad, igualdad, solidaridad; es una gu¨ªa moral y un momento para el sue?o y el descanso de las tensiones propias de la vida', insiste la profesora.
G¨®mez, que ahora tiene previsto publicar un libro sobre juegos tradicionales y chascarrillos de Alcal¨¢ la Real (Ja¨¦n), insiste en que s¨®lo cabe hablar de pinceladas sexistas. 'Ser¨ªan, en todo caso, cuentos bobos o tontos donde generalmente el hombre es siempre el necio o cuentos de tem¨¢tica diversa en los que las mujeres se presentan como m¨¢s listas e ingeniosas que el hombre'.
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