Leopoldo Pom¨¦s retrata sus 'fantasmas' en personas y objetos
El C¨ªrculo de Bellas Artes expone 101 fotos
Pom¨¦s diferencia su trabajo en la publicidad -el anuncio de Terry, las campa?as de Freixenet, entre m¨¢s de 3.000 spots y cerca de 40 documentales- del resto de las fotograf¨ªas, en las que se acumulan retratos de las gentes de la cultura, fragmentos de cuerpos, escenas urbanas, paisajes, formas arquitect¨®nicas, toros y objetos, que forman la exposici¨®n Leopoldo Pom¨¦s, 95 fotos + 6 zapatos. 'La publicidad es un encargo, y para retratar la vida recurro a mis fantasmas. Me gusta m¨¢s ser fot¨®grafo de fantasmas, reflejar lo que me obsesiona, lo que me da miedo y me divierte, pero tambi¨¦n la publicidad te obliga a concretar', declar¨®.
El escritor Eduardo Mendoza interviene como comisario de la muestra y escribe un texto en el cat¨¢logo, junto a otro de Karin Leiz, que publica Lunwerg editores. Para el autor de La aventura del tocador de se?oras, las fotos de Pom¨¦s son de 'una vitalidad permanente, duras, directas', y el fot¨®grafo sabe ver 'el lado oscuro de las cosas y no teme enfrentarse a lo feo, a lo triste y a la belleza absoluta'.
El conjunto de 101 fotograf¨ªas -han evitado el centenar exacto porque 'el sistema m¨¦trico decimal es muy aburrido', afirm¨® Mendoza- incluye seis im¨¢genes recientes de zapatos de mujeres. 'Como objetos son una maravilla, es un objeto escultural. El subirse a unos zapatos, producir la elevaci¨®n de las personas, tiene algo de estar guapo para los dem¨¢s'.
Pom¨¦s ha publicado libros sobre la arquitectura modernista, Gaud¨ª y los toros, con textos de Oriol Bohigas, Joan Perucho, Orcar Tusquets y ?ngel S. Harguindey, y, como autor, Teor¨ªa y pr¨¢ctica del pan con tomate (Tusquets). Para Pom¨¦s, 'la belleza acecha por todas partes; la luz es su c¨®mplice'. Ayer declar¨® que se encuentra 'de vacaciones absolutas'. 'Ahora, como cocinero, estoy preocupado por conseguir la cocci¨®n definitiva de las ganxets'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.