75 a?os de cultura y avatares en la calle de Alcal¨¢
El edificio del C¨ªrculo de Bellas Artes celebra tres cuartos de azaroso siglo desde que lo inaugur¨® Alfonso XIII
Muchos avatares ha sufrido, y resistido, el edificio del C¨ªrculo de Bellas Artes desde que Alfonso XIII lo inaugurara el 8 de noviembre de 1926 para trasladar all¨ª la instituci¨®n cultural desde su anterior sede. Antonio Palacios fue 'el arquitecto del magno edificio', y asistieron a la 'multitudinaria' fiesta de apertura 'el presidente del Gobierno, general Primo de Rivera, y la totalidad de los socios, as¨ª como todo el Madrid social y art¨ªstico, m¨¢s de 5.000 personas, que hicieron materialmente imposible dar un paso'. As¨ª describi¨® este primer d¨ªa del edificio de Alcal¨¢, 42, Jos¨¦ Luis Temes en su libro El C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, 1880-1936. No todo fueron parabienes; por ejemplo, a Federico Garc¨ªa Lorca no le gust¨®. 'A Babilonia antigua has resurrecto', dec¨ªa el poeta al arquitecto en un soneto donde describ¨ªa el edificio como 'pomposa masa de blancura al firmamento para hacer competencia con el d¨ªa'.
Desde entonces han transcurrido casi 75 a?os con todos sus d¨ªas, algunos muy 'oscuros', a juicio de su actual presidente, Juan Miguel Hern¨¢ndez de Le¨®n, que ayer present¨® todos los proyectos y actividades que se celebrar¨¢n con motivo de este 75 cumple?os del inmueble.
D¨ªas oscuros como los que transcurrieron durante la guerra civil, cuando el edificio se convirti¨® en una checa (c¨¢rcel pol¨ªtica), y los a?os del franquismo. Entonces fue un antro de juego donde se apostaban al p¨®quer sumas millonarias en timbas montadas por capitostes, la mayor¨ªa simpatizantes de la dictadura, mientras los artistas 'sub¨ªan los cinco pisos de escaleras para pintar el ¨²nico desnudo permitido', seg¨²n comentan algunos de los creadores que aparecen en el v¨ªdeo documental filmado para la ocasi¨®n por Javier Rioyo y Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares. Ahora es el momento de 'asumir un nuevo reto', continu¨® Hern¨¢ndez de Le¨®n, 'sin renunciar a la memoria, pero aprovechando las nuevas tecnolog¨ªas y los aspectos m¨¢s cr¨ªticos de la cultura contempor¨¢nea'.
Despu¨¦s de los a?os de casino, 'no legal, pero s¨ª tolerado', como record¨® en el v¨ªdeo el actor Manuel Alexandre, habitual en esas mismas timbas y habitual ahora en la vida cultural de la nueva etapa del C¨ªrculo, lleg¨® la transici¨®n. El edificio, antes 'inaccesible' -'ve¨ªamos a los se?ores en la cafeter¨ªa, llena de ventanales, como seres nadantes en La Pecera', recordaron en el v¨ªdeo- se abri¨® a la vida cultural madrile?a. Era entonces ministro de Cultura el socialista Javier Solana, y, tras una aciaga asamblea en la que alguno de los antiguos socios lleg¨® a entrar 'con pistola al cinto', la Plataforma de Salvaci¨®n del C¨ªrculo convoc¨® en 1983 una multitudinaria fiesta de asociaci¨®n. En ella, tras pasar por un fotomat¨®n, se convirtieron en socios 'm¨¢s de 3.000 personas' de la parte progresista de la sociedad de entonces. 'Fue una especie de toma de la Bastilla'.
Luego vinieron las crisis econ¨®micas, que comenzaron a remitir tras un dr¨¢stico plan de saneamiento, hasta que en 1998 los ingresos comenzaron a superar los gastos. En esta recuperaci¨®n tuvo mucho que ver la participaci¨®n de diversas empresas privadas.
La celebraci¨®n del aniversario en s¨ª tendr¨¢ lugar entre los meses de septiembre y diciembre. El plato fuerte ser¨¢ la exposici¨®n dedicada a Antonio Palacios, 'autor de la mayor¨ªa de los iconos urbanos de la capital', en opini¨®n del presidente de la instituci¨®n. 'No se puede entender el desarrollo urbano de Madrid sin la figura de este arquitecto, nacido en Galicia pero que, como tantos otros, vino de fuera para incorporarse a la cultura de la ciudad', destac¨® Hern¨¢ndez de Le¨®n. 'No ser¨¢ una exposici¨®n arquitect¨®nica al uso, con profusi¨®n de planos y alzados, sino un gran espect¨¢culo sobre su presencia en lo madrile?o', advirti¨®.
Para la ocasi¨®n, el C¨ªrculo estrena adem¨¢s un logotipo, que no debe recibir este nombre, sino el de 'medalla', seg¨²n el autor del dise?o, Alberto Coraz¨®n. 'Hemos hecho un ejercicio de memoria, recuperando elementos fundacionales del C¨ªrculo', afirm¨® el artista, que tambi¨¦n est¨¢ trabajando en una renovaci¨®n de la 'se?alizaci¨®n, los equipamientos y amueblamientos', adem¨¢s de 'la imagen del C¨ªrculo en el exterior'. 'No se trata de modernizarse, sino casi de lo contrario', explic¨® Coraz¨®n. 'Est¨¢ pendiente la construcci¨®n de una identidad s¨®lida de esta instituci¨®n, que se ha ido acomodando a los avatares de cada momento, como un reflejo del azaroso destino de la historia de Espa?a'.
Adem¨¢s, con motivo del 75? aniversario de su sede y de la entrada en el nuevo siglo, el C¨ªrculo de Bellas Artes convocar¨¢ una serie de jornadas sobre ciencia en las que se tratar¨¢n aspectos sobre la biolog¨ªa contempor¨¢nea, 'de manera que se vaya corrigiendo la distancia entre la cultura y la ciencia', adelant¨® el presidente.
El apoyo a los j¨®venes creadores se concretar¨¢ en la convocatoria de becas para artistas residentes, no s¨®lo en todas las comunidades aut¨®nomas espa?olas, sino tambi¨¦n en Portugal. Las artes pl¨¢sticas, los audiovisuales, las creaciones multimedia, la arquitectura, la fotograf¨ªa y la m¨²sica son las disciplinas art¨ªsticas a las que se dedicar¨¢n estas becas, de dos meses de duraci¨®n y con una dotaci¨®n de hasta 100.000 pesetas mensuales.
El C¨ªrculo de Bellas Artes tuvo su primera sede, en 1880, en la calle del Barquillo. All¨ª acud¨ªan los primeros 267 socios. 'Ahora es un referente imprescindible en la vida cultural madrile?a: por sus escaleras te cruzas con artistas, actores, cineastas', se dice en el v¨ªdeo. En cuanto a la fama del edificio, 'no hay m¨¢s que decirle a un taxista, desde cualquier punto de Madrid: 'll¨¦veme al c¨ªrculo de Bellas Artes', y no pregunta m¨¢s'.
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