D¨ªaz-Ambrona resalta el papel clave de la formaci¨®n musical en las humanidades
La formaci¨®n art¨ªstica, y sobre todo la musical; el conocimiento y buen uso de la lengua; los h¨¢bitos de lectura; el sentido de la perspectiva hist¨®rica, as¨ª como la reflexi¨®n filos¨®fica y ¨¦tica, son los pilares que, a juicio del autor del dictamen de las humanidades, Juan Antonio Ortega y D¨ªaz-Ambrona, deben marcar la formaci¨®n human¨ªstica en la sociedad actual. Pero no hay que olvidar que 'no son sino renovaciones de antiguos planteamientos', precisa. ?ste ex ministro de Educaci¨®n con UCD, al que el Congreso de los Diputados encarg¨® en 1998 la elaboraci¨®n de un dictamen sobre la situaci¨®n y el futuro de la ense?anza de las humanidades, resalt¨® la semana pasada en una conferencia pronunciada en la Universidad de Deusto que 'la formaci¨®n human¨ªstica sigue teniendo justificaci¨®n para el hombre del siglo XXI'.
Ortega y D¨ªaz-Ambrona precis¨® que el concepto de humanidades 'ya no puede reproducir la concepci¨®n de la belle ¨¦poque francesa del siglo XIX', dada la escisi¨®n que ha profundizado el siglo XX entre la formaci¨®n cl¨¢sica y el inter¨¦s por 'la vida exacta'; pero conserva dos funciones esenciales para el hombre de hoy: una simb¨®lica e integradora, 'que otorgue un sentido unitario a lo humano', y otra que mantenga vivo el sentido cr¨ªtico, 'm¨¢s all¨¢ de una racionalidad que se limite a conectar medios con fines'. El ex ministro record¨® que el humanismo cl¨¢sico qued¨® impactado en el siglo XX por tres choques: 'El de la sociedad de la informaci¨®n, el de la globalizaci¨®n y el derivado de la actual civilizaci¨®n cient¨ªfica y t¨¦cnica'.
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