Robert Frank relaciona las im¨¢genes de la fotograf¨ªa y el cine en un ¨²nico proceso
El Museo Reina Sof¨ªa muestra 88 obras, pel¨ªculas y libros del autor de 'Los americanos'
Robert Frank inicia en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa una temporada con mayor presencia de la fotograf¨ªa, que contrasta con la limitada colecci¨®n propia. La comisaria de la exposici¨®n, Ute Eskildsen, directora del departamento de fotograf¨ªa del Museo Folkwang, Essen (Alemania), no present¨® ayer el montaje de la tercera planta del museo, pero abri¨® el pasado mi¨¦rcoles el ciclo de conferencias titulado Diez fot¨®grafos modernos. Hasta el 23 de mayo, historiadores y cr¨ªticos hablar¨¢n sobre Atget, Rodchenko, Kert¨¦sz, Brassa?, Modotti, Evans y Stieglitz, y el 19 de junio se colgar¨¢ una muestra de William Henry Fox Talbot.
'Un nombre m¨ªtico de la fotograf¨ªa universal'. As¨ª se refiri¨® ayer el director del museo, Juan Manuel Bonet, al presentar el montaje de Robert Frank, con 88 fotograf¨ªas fechadas entre 1948 y 2000, en una coproducci¨®n entre el Reina Sof¨ªa y el Museo Folkwang, de Essen, que, tras permanecer en Madrid hasta el 20 de junio, se podr¨¢ ver el 15 de septiembre en el Centro Cultural Belem, de Lisboa.
Con artistas
El paralelismo entre fotograf¨ªa y cine se mantiene desde el mismo t¨ªtulo de la exposici¨®n, sacado de una fotograf¨ªa de 1989 donde el autor escribe un Alto adelante sobre el papel. Varios espacios del montaje est¨¢n dedicados a la proyecci¨®n de cuatro horas de pel¨ªculas y v¨ªdeos, con siete cintas de corta duraci¨®n y un largometraje, C'est vrai (One Hour), con subt¨ªtulos en espa?ol, aunque el resto mantiene el ingl¨¦s y el alem¨¢n.
En una vitrina se han colocado sus ¨¢lbumes y libros -cuyas im¨¢genes se proyectan en dos carros de diapositivas-, desde el primero realizado por Frank en 1946, 40 fotos, un a?o antes de su traslado desde Suiza a Nueva York. A su lado figuran Zero Mostel (1963), One Hour (1969), Sixth Sense (1989), la primera edici¨®n de Los americanos, en Par¨ªs (1958), una pieza de coleccionista, y la de Nueva York, al a?o siguiente, con pr¨®logo de Jack Kerouac, y la funda del disco Exile on Main St. de los Rolling Stones de 1972.
La obra de Robert Frank est¨¢ unida, en los a?os cincuenta y sesenta, a los nombres de la generaci¨®n beat, a los artistas pop y al nuevo cine americano que animaron los independientes Jonas Mekas y Peter Bogdanovich. La comisaria adjunta de la exposici¨®n, Catherine Coleman, conservadora de fotograf¨ªa del Reina Sof¨ªa, declar¨® ayer que el propio fot¨®grafo eligi¨® un tipo de muestra que estableciera el paralelismo entre el cine y la secuencia fotogr¨¢fica, con materiales desde los a?os sesenta, que hiciera olvidar su etapa m¨¢s documental, unida a su fotograf¨ªa de modas y trabajo con Walker Evans y, sobre todo, la identificaci¨®n con las im¨¢genes de Los americanos. 'En este montaje, Frank se vuelve m¨¢s autobiogr¨¢fico y menos documental. Es un hombre muy intenso y muy cr¨ªtico. Es un poeta', se?ala Coleman. Para Bonet, se trata de una mirada libre, 'un ojo en movimiento que fija una ¨¦poca, fotograf¨ªa y cine que son como dos diarios ¨ªntimos, errantes, con un caminar por ciudades y carreteras'.
Las im¨¢genes de Frank, un nombre de la fotograf¨ªa contempor¨¢nea, cuyos negativos conserva la National Gallery de Washington, se pueden seguir en copias vintage o ejemplares ¨²nicos a trav¨¦s de diferentes formatos, como fotograf¨ªas convencionales, fotomontajes, collages cercanos a la est¨¦tica pop y ensamblajes.
Robert Frank ha seguido de cerca la exposici¨®n y ha colaborado con material propio a un cat¨¢logo que se presenta como libro de autor. En 1998 visit¨® Madrid para concretar los contenidos y ser testigo de boda de su amigo Vicente Todol¨ª, actual director del Museo Serralves, de Oporto, que en 1985, como comisario, mont¨® la primera exposici¨®n en la sala Parpall¨®, de Valencia, con fotos y pel¨ªculas entre 1948 y 1984. El fot¨®grafo tuvo en esa visita un accidente de coche en Valencia, una ciudad que conoci¨® y fotografi¨® en 1951. 'Es un modelo de mirada ¨¦tico y est¨¦tico. Es la visi¨®n, un ojo que mira y un visionario de la realidad y del mundo interior. Es una visi¨®n personal que conecta con lo universal', declar¨® ayer Todol¨ª.
La exposici¨®n da muchas pistas sobre la vida del fot¨®grafo, a trav¨¦s de las im¨¢genes y los documentos, desde su inicial formaci¨®n con el fot¨®grafo y grafista Hermann Segesser en 1941 en su Z¨²rich natal. Con el traslado a Nueva York en 1947 su nombre se vinculada a otros artistas (Evans, Ginsberg, Kerouac), que se ampl¨ªan en sus trabajos como cineasta. En la actualidad, Frank vive desde 1970 entre Nueva York y Mabou (Canad¨¢). La cr¨ªtica Rosalyn Williams, que le conoci¨® en Madrid, destac¨® 'su contracultura en la sociedad americana, la mirada de un europeo en una cultura que no es la suya'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.