Autores consagrados siguen atra¨ªdos por la fascinaci¨®n de la poes¨ªa
V¨¢zquez Montalb¨¢n, Trapiello y Benedetti publican nuevos poemarios
Juan Ram¨®n Jim¨¦nez sol¨ªa decir que los aficionados a este g¨¦nero son pocos pero muy grandes. 'Hace 22 a?os que escribo poes¨ªa y es la parte de mi obra que m¨¢s estimo, donde m¨¢s cosas verdaderas hay de mi mismo', asegura rotundo Andr¨¦s Trapiello. Rama Desnuda (TusQuets), su nuevo poemario, es el resultado de ocho a?os de trabajo. El amor, la muerte y el paso del tiempo, temas fundamentales de la poes¨ªa universal, presiden tambi¨¦n los sesenta poemas de Rama desnuda.
El escritor F¨¦lix de Azua suele decir que el novelista es un poeta que quiere ganar dinero. Seguramente sea una declaraci¨®n que suscriban muchos autores. Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n empez¨® a escribir poemas antes que novelas y siempre se califica como un poeta. Ars Amandi (Bartleby Editores) re¨²ne una selecci¨®n de la obra po¨¦tica de este autor realizada entre los a?os 1963 y 2000, adem¨¢s de varios in¨¦ditos. La misma editoral acaba de publicar tambi¨¦n en un volumen ¨²nico El peso de las naranjas & Miner's Pond de Anne Michaels, ilustrado con siete dibujos originales de John Berger. Y Mario Benedetti reaparece, tras ocho a?os de silencio po¨¦tico, con El mundo que respira (Visor).
Mercado seguro
Los ¨²ltimos datos sobre la venta de este g¨¦nero indican que hay un mercado seguro. La facturaci¨®n literaria, en 1999, fue de 85.000 millones de pesetas de los que 6.800 corresponden a poes¨ªa. 'Consagrados como Valente, Gil de Biedma o Claudio Rodr¨ªguez siguen vendiendo, pero el mercado ha empezado a consumir la obra de poetas m¨¢s jovenes como Garc¨ªa Montero'.
Antoni Mar¨ª, responsable de la colecci¨®n de poes¨ªa de TusQuets, no se sorpende tampoco con las cifras. 'La poes¨ªa siempre se ha mantenido en un tono importante pero minoritario', asegura Mar¨ª. 'La l¨ªrica cumple un papel fundamental. La narrativa espa?ola es deudora de las propuestas formales de la Generaci¨®n del 27. Es la poes¨ªa quien abre nuevos caminos literarios y sus planteamientos son asumidos por la cultura general mucho m¨¢s tarde'.
La colecci¨®n que dirige Mar¨ª - La guinda de la editorial- publica ¨²nicamente dos o tres t¨ªtulos al a?o y no pretende descubrir a nadie sino convertirse en una plataforma para los poetas consolidados. Su exigencia como director de la colecci¨®n es que no se pierda dinero. Su opini¨®n es que los libros de poes¨ªa llegan a tener un dossier de prensa extraordinario y todas las publicaciones se hacen eco de lo publicado. 'Eso, en cierta medida, ha podido influir en el aumento de ventas de los ¨²ltimos a?os', dice. Otro factor a tener en cuentra es que el tiempo pesa menos sobre la poes¨ªa que sobre la prosa. 'Un lanzamiento fuerte vende una novela durante unos meses, pero despu¨¦s desaparece de las mesas de novedades y de las librer¨ªas y eso con la poes¨ªa no ocurre', concluye.
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