?lex Rigola rompe una lanza por el Lliure al presentar su 'Titus Andr¨°nic'
El joven director recuerda a las instituciones que deben servir a la cultura
'Estamos a punto de ganar o perder una gran batalla'. Tan shakespeariana declaraci¨®n, digna de Enrique V, la realiz¨® ayer a prop¨®sito de la crisis del Teatre Lliure por su nueva sede el director ?lex Rigola, abanderado de una nueva generaci¨®n esc¨¦nica, autor de uno de los mejores montajes de la temporada, Les variacions Goldberg (visto en el Teatre Nacional) y que a partir de ma?ana repone Titus Andr¨°nic en el propio Lliure. Rigola rompi¨® una lanza a favor del colectivo y vincul¨® su montaje a la situaci¨®n que atraviesa el mismo.
El montaje de Rigola de Titus Andr¨°nic, la tremenda obra de Shakespeare, gore puro avant la lettre, se estren¨® con ¨¦xito en el teatro Zorrilla de Badalona como parte del Festival Grec. Ahora estar¨¢ en el Lliure hasta el 13 de mayo.
'Esta es la obra que toca', dijo ayer Rigola. Dado que el director acababa de explicar que Titus Andr¨°nic, es una obra 'sobre la venganza', una obra 'que alerta sobre los peligros de la acci¨®n sin reflexi¨®n', y que advierte 'a los que tienen el poder' de que las decisiones sin pensar, basadas en el ejercicio de ese poder 'pueden desencadenar una tragedia', est¨¢ clara la lectura de la crisis del Lliure que hace Rigola.
El Teatre Lliure, cuya nueva sede en Montju?c est¨¢ pr¨¢cticamente acabada, no puede acometer el traslado por falta de acuerdo entre las administraciones para dotarlo de los medios econ¨®micos necesarios. El director del Lliure, Josep Montany¨¨s, present¨® su dimisi¨®n justo antes de Semana Santa, incapaz de conseguir un compromiso de las instituciones. Para el jueves de la semana pr¨®xima est¨¢ prevista una asamblea del patronato del Lliure para analizar la situaci¨®n.
Alerta al poder
'Que recuerden las instituciones, la gente que tiene el poder, los responsables de cultura de todas las administraciones, que la cultura no est¨¢ a su servicio, sino que son ellas y ellos los que tienen que estarlo', se?al¨® Rigola. 'Se intenta sacar adelante el primer teatro p¨²blico de Barcelona, pues los otros son institucionales. En el nuevo Lliure, todas las instituciones tendr¨¢n representaci¨®n, pero no detentar¨¢n el poder. Tenemos la posibilidad por primera vez de que un gran teatro no sea un espacio de lucha, sino un lugar en el que los creadores decidan por ellos mismos'.
Que un representante emblem¨¢tico de la nueva generaci¨®n teatral como ?lex Rigola, director de una compa?¨ªa muy joven (media de 26 a?os), se alinee tan decididamente con el Lliure resulta un importante apoyo para ¨¦ste en un momento en que desde algunos sectores se achaca al colectivo haber quedado obsoleto, no representar a nadie y carecer de peso real en el panorama esc¨¦nico. Todo ello son acusaciones muy graves ante el enorme gasto que ha de suponer la nueva sede del teatro. Rigola, adem¨¢s, estuvo muy claro ayer en un extremo: dijo que presentaba su Titus Andr¨°nic en el Lliure porque 'ha sido el ¨²nico teatro de Barcelona que se ha interesado por que este espect¨¢culo estuviera en la ciudad'.
La casualidad quiso ayer que junto a Rigola y su compa?¨ªa, Kronos Teatre, estuviera Ferm¨ª Reixach, el veterano actor del Lliure que en su d¨ªa, en la temporada 1977-1978, protagoniz¨® la producci¨®n del teatro de la misma obra, con direcci¨®n de Fabi¨¤ Puigserver. Reixach presentaba ayer su recital de Veinte poemas de amor y una canci¨®n desesperada, de Neruda, que ofrecer¨¢ los pr¨®ximos cuatro lunes en el Lliure en el ciclo Paraula de Poeta. El actor record¨® con nostalgia aquel primer montaje de Titus Andr¨°nic y compar¨® con Rigola las soluciones t¨¦cnicas de ambos espect¨¢culos. Sobre la crisis del Lliure, la calific¨® de 'lamentable y vergonzosa' y reclam¨® a las administraciones una soluci¨®n inmediata.
El Titus Andr¨°nic de Rigola -traducci¨®n de Salvador Oliva- llega al Lliure con cambios de reparto (entre ellos el del protagonista, que interpreta ahora Xavier Ripoll) y la inevitable revisi¨®n escenogr¨¢fica. Rigola indic¨® ayer que Titus Andr¨°nic es una obra 'evidentemente violenta' en la que hay 'm¨¢s acci¨®n que reflexi¨®n. Es una obra de impulsos, de pasi¨®n. No es el espect¨¢culo m¨¢s perfecto que he hecho, pero s¨ª el que me gusta m¨¢s'. Se?al¨® que se han usado diferentes registros teatrales y m¨²sicas que van 'desde la canci¨®n m¨¢s hortera del verano a U-2 o The Pogues'. De la actualidad de la mirada de Rigola da prueba una indicaci¨®n sobre el personaje de Titus: 'Lo definimos como con mirada a lo Jack Nicholson, psic¨®pata, vaya'.
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