Espasa editar¨¢ en castellano los cuatro grandes dietarios de Pla
El primer volumen, con 'El cuaderno gris' y 'Notas dispersas', se publicar¨¢ en oto?o
Los cuatro dietarios, unas 2.500 p¨¢ginas, son una de las columnas vertebrales de la obra planiana. Aunque fieles a la estructura de aluvi¨®n y al constante ejercicio de reescritura a que el escritor someti¨® toda su obra, los dietarios forman parte de su producci¨®n m¨¢s original y valiosa. La cronolog¨ªa abarca todo el siglo XX. El cuaderno gris se inicia en 1918, y el ¨²ltimo, Notas del crep¨²sculo (Notes del caspvesprol, en el original catal¨¢n) recoge muchas de las opiniones planianas en torno a la transici¨®n pol¨ªtica espa?ola. Entre medio, p¨¢ginas memorables referidas a la marcha de Mussolini sobre Roma, al ocaso de Alemania o a la proclamaci¨®n de la Rep¨²blica espa?ola. Y tambi¨¦n, aunque manteniendo con la exposici¨®n de su propia intimidad las dif¨ªciles relaciones morales y literarias que siempre mantuvo, lentas meditaciones sobre el amor, la soledad o el estilo literario, tres de los principales temas de su obra. Los dietarios que ahora se traducen son los m¨¢s importantes que escribi¨®. Al margen quedan el breve, aunque interesante, Madrid 1921. Un dietari (hay traducci¨®n castellana en Alianza Editorial, 1986), o sus fantasmales Notas per un diari, in¨²tiles de editar sin un considerable aparato cr¨ªtico-biogr¨¢fico. Espasa no renuncia, sin embargo, a incluirlos todos en una futura colecci¨®n Pla.
?Ha sido dif¨ªcil traducir a Pla? Pericay cree que ha sido un placer dif¨ªcil. Un placer, porque Pla es uno de sus escritores favoritos. Una dificultad, por su estilo: 'Lo m¨¢s dif¨ªcil ha sido dar con el tono. En catal¨¢n, Pla es due?o de una neutralidad estil¨ªstica envidiable. Y lo complicado ha sido dar con esa neutralidad en castellano, sin que dejara de ser Pla y de sonar a Pla'.
Otras dificultades a?adidas tienen que ver con las peculiares carater¨ªsticas de la edici¨®n de su obra completa: 'Pla ha sido editado con poco cuidado', razona Pericay. 'En primer lugar, es culpa de ¨¦l: a veces ten¨ªa un concepto muy displicente del hecho literario. Pero tambi¨¦n hay culpa en sus editores, que volcaron sin mayor control textos planianos de procedencia, y hasta de lengua, muy variada. As¨ª, me he encontrado con frases o fragmentos de frases donde he debido adivinar el sentido global a trav¨¦s de una falta de cohesi¨®n sint¨¢ctica muy notable. Pericay niega que ese descuido sea s¨®lo un rasgo de estilo, de estirpe barojiana. 'Cuando se trata de un rasgo de estilo es f¨¢cilmente identificable. En estos casos siempre he respetado escrupulosamente el original. Pero hay otros en que se ve claramente el lapsus. Adem¨¢s, hay que contar, en los dietarios, con un factor consustancial a la escritura autobiogr¨¢fica: a veces el pensamiento corre m¨¢s que la escritura'.
Pericay lleva a?os admirando a Pla: su pensamiento y su estilo. La admiraci¨®n ha resistido el obsesivo trabajo de espele¨®logo que comporta cualquier traducci¨®n: 'Pla me parece ahora un escritor todav¨ªa m¨¢s grande. Es verdad que a ratos me ha sorprendido el descuido de su escritura. Pero ha sido una sopresa y no un descr¨¦dito: la sorpresa de ver c¨®mo su pensamiento atraviesa incluso las dificultades gramaticales para llegar provocador y viv¨ªsimo hasta el lector'.
Babelia
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