Bel¨¦n Gopegui asegura que en 'Lo real' ha querido novelar sobre la 'mezquina vida de los asalariados'
Bel¨¦n Gopegui (Madrid, 1963) es una de las escasas voces en la literatura espa?ola contempor¨¢nea que rompen con las corrientes que ofrece la narrativa de los ¨²ltimos veinte a?os. Su ¨²ltima novela, Lo real (Anagrama) supone un paseo por el mundo del trabajo, desde el sinsentido no s¨®lo de su necesidad, sino de las relaciones que se establecen entre empresario y empleado.
'He intentado escribir sobre el miedo en el trabajo, sobre la mezquindad en que es obligado a vivir el asalariado en su tarea cotidiana; no me interesan tanto esas grandes desigualdades en las que reparamos todos, sino esas cosas m¨¢s menudas de las relaciones laborales que, a m¨ª por lo menos, me producen una gran extra?eza', explic¨® ayer Gopegui en Vitoria dentro de los actos del D¨ªa del Libro.
La estructura de la novela atiende un poco a esa voluntad por reflejar una realidad muchas veces escondida. Como se?ala la autora de Lo real, 'con el personaje principal, Irene Arce, hay otro protagonista, que es el coro de asalariados y asalariadas de renta media reticentes, que tiene claro que las cosas podr¨ªan ser de otra forma'.
El t¨ªtulo de la novela hace referencia tambi¨¦n a estas conisderaciones. 'Lo real surge de una conversaci¨®n que hay al final de la obra, cuando se discute entre la existencia y lo real; esto ¨²ltimo es lo que los poderes dominantes dicen que es lo que hay', coment¨® la autora.
Lo real trata de dejar claro, por otra parte, la profunda relaci¨®n entre forma y significado en el an¨¢lisis cr¨ªtico de algunas palabras como bondad, moral, justicia, sueldo o car¨¢cter.
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