Una exposici¨®n recorre la vanguardia literaria argentina de 1920 a 1940
Ediciones originales de libros, peri¨®dicos, revistas y grabados procedentes de colecciones privadas. Un material reunido desde ayer y hasta el pr¨®ximo 3 de junio en Casa de Am¨¦rica, de Madrid, para ilustrar uno de los periodos m¨¢s ricos de la literatura argentina, la llamada vanguardia de los a?os 1920-1940. 'Una ¨¦poca riqu¨ªsima de Buenos Aires', seg¨²n se?al¨® ayer Juan Manuel Bonet. 'Esta exposici¨®n podr¨ªa llamarse tambi¨¦n la Buenos Aires de Borges', a?adi¨® el director del Centro Nacional de Arte Reina Sof¨ªa, comisario de la exposici¨®n. La muestra se divide en las dos corrientes literarias de la ¨¦poca, las de los grupos de Florida y Boedo, las dos calles que dieron nombre a dos est¨¦ticas literarias antag¨®nicas.
En palabras de uno de los autores de esta vanguardia, Boedo era 'la calle, y Florida, la torre de marfil. En Florida: los neogrecolatinos, los estetas, los que cultivaban arte para minor¨ªas. En Boedo: los antimitol¨®gicos, los socializantes, los que iban hacia el pueblo con sus narraciones'. Florida se cre¨® en torno a un Borges influido durante su estancia en Espa?a por las vanguardias europeas, a ¨¦l se sumaron los escritores Macedonio Fern¨¢ndez, Evar M¨¦ndez, Norah Lange, Oliverio Girondo y Eduardo Mallea. Las revistas Prisma, Proa y Mart¨ªn Fierro fueron sus ¨®rganos de expresi¨®n bajo el principio de 'desanquilosar el arte'. Frente a Florida, Boedo se inscribi¨® desde la periferia de Buenos Aires en una est¨¦tica de realismo social. Formaron parte Roberto Arlt, los hermanos Tu?¨®n, ?lvaro Yunque, El¨ªas Castelnuovo y Le¨®nidas Barletta, y se expresaron a trav¨¦s de las revistas La campana de palo, Los pensadores y Claridad.
Babelia
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