'Un actor no necesita pasar por el Actor's Studio para ser bueno'
Su pasi¨®n por el teatro, desde que era una ni?a en Buenos Aires, la llev¨® en su juventud hasta el Actor's Studio de Nueva York, en donde conoci¨® a Lee Strasberg y Charles Lawton, de quienes fue alumna. Se ha codeado con actores de la talla de Al Pacino o Robert de Niro, y ahora es profesora titular de Teatro y Danza de la Universidad Estatal de Nueva York. Para Mar¨ªa S. Horne, sin embargo, el buen actor no se hace en ning¨²n determinado lugar. Por eso sigue buscando nuevas t¨¦cnicas de expresi¨®n a lo largo de todo el mundo. Estos d¨ªas, invitada por el director teatral Francisco Ortu?o, imparte conferencias en el Centro de Estudios Esc¨¦nicos de Andaluc¨ªa en Granada. Y es tajante: 'En Andaluc¨ªa hay buen¨ªsimos actores', afirma.
Pregunta. ?C¨®mo lleg¨® al Actor's Studio y a ser disc¨ªpula de Strasberg?
Respuesta. Yo me hab¨ªa graduado en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y trabajaba de forma profesional, pero sent¨ª la necesidad de seguir perfeccion¨¢ndome. Decid¨ª irme a Estados Unidos, me prepar¨¦ durante un a?o y, tras una entrevista, me aceptaron en el Actor's Studio.
P. ?Estaban all¨ª las leyendas del cine, como se suele afirmar?
R. Bueno, una de las cosas que m¨¢s se valoran all¨ª es el anonimato de los actores, y eso debe respetarse. S¨ª es cierto que muchos actores importantes van all¨ª para perfeccionarse o prepararse para un papel.
P. ?Qu¨¦ es en realidad el famoso m¨¦todo del Actor's Studio?
R. El m¨¦todo trata de recrear una verdad art¨ªstica en el escenario, no una verdad naturalista. Para ello tratamos de unir todas las tensiones del actor que se pueden desarrollar, su concentraci¨®n, que es lo que luego liberar¨¢ su imaginaci¨®n, y que es, adem¨¢s, lo m¨¢s dif¨ªcil. Como tambi¨¦n dominar el miedo, porque el miedo a un escenario es el mismo que se puede sentir ante un le¨®n.
P. En Granada ha conocido a actores andaluces... ?C¨®mo ve su nivel?
R. Buen¨ªsimo. Me ha interesado mucho lo que est¨¢ haciendo el Centro de Estudios Esc¨¦nicos, esa forma en que el alumno puede conocer diferentes t¨¦cnicas, proyecci¨®n de voz, movimiento, de la mano de grandes profesionales. Me gusta mucho la filosof¨ªa con la que se est¨¢ trabajando.
P. En la pel¨ªcula Apocalypse now, Marlon Brando, que era del Actor's Studio, dice una frase final, 'el horror', espeluznante. ?Lo habr¨ªa hecho as¨ª de no haber estudiado all¨ª?
R. Un actor no necesita pasar por el Actor's Studio para ser bueno. Tambi¨¦n es cierto que un mal actor puede serlo por pasar por una mala escuela. La diferencia entre actores est¨¢ en las miles de elecciones que realizan para desarrollar un personaje y hacerlo cre¨ªble.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.