Exposiciones
Dice Hans-Georg Gadamer que en la formaci¨®n para el arte tambi¨¦n es v¨¢lido el m¨¦todo inductivo de la ciencia emp¨ªrica, con el distanciamiento de los sentimientos, de la inmediatez del deseo, y la atribuci¨®n a una generalidad; a?ade que 'el movimiento fundamental del esp¨ªritu es reconocer en lo extra?o lo propio y hacerlo familiar'.
Para todo eso nos tienen que servir las grandes exposiciones que coinciden estos d¨ªas, como la del Greco, en el Museo de Bellas Artes, que es sorprendentemente buena; tener El Entierro del Conde Orgaz en Sevilla es una fiesta nada t¨ªpica ni t¨®pica. Quiz¨¢ porque en el terreno propio siempre hay cosas que nos cuesta admitir, la verdad es que a m¨ª se me hace dif¨ªcil reconocer como m¨ªos los cielos de dram¨¢ticas nubes y el brillo m¨ªstico en los ojos, pero, al fin y al cabo no son sino tonter¨ªas porque es un pedazo de pintor como pocos. En el mismo museo tenemos La mirada de Goya con sus magn¨ªficos grabados y un autorretrato extraordinario; un caso de esos en el que, por mucho que intente uno distanciarse, siempre acaba coincidiendo la realidad del cuadro con el deseo inmediato de ver y conocer.
Los mil a?os del caballo en el arte hisp¨¢nico est¨¢ en el Alc¨¢zar, y all¨ª destacan como joyas los caballos de Gargallo. Entre los retratos me gusta el de Alfonso XIII de Ram¨®n Casas y tambi¨¦n es muy atractiva una escultura de Carlos III en dorado sobre caballo negro y una base de madera.
En la exposici¨®n del Hospital de los Venerables, De Goya a Zuloaga, se disfrutan mucho los retratos, por ejemplo el de la madre de Federico Domingo y Marqu¨¦, el de Unamuno de Zuloaga, el de Campoamor de Emilio Sale Franc¨¦s y el de Nonell. Da la sensaci¨®n que la intencionalidad de la pintura de Nonell se convierte en prisa en Sorolla. Por supuesto, el de Pedro Mocarte de Goya es para morirse. Lo tiene todo; todo lo que hay que tener y nada sobra. Hay muchos pintores cuyos mejores cuadros son retratos, y en esta exposici¨®n se nota. O se esmeran m¨¢s porque lo consideran necesario o les inspira una persona m¨¢s que cualquier otro motivo. No s¨¦ si en pintura contempor¨¢nea sucede igual. En cualquier caso es bueno que nos los traigan para verlos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.