El c¨®mic espa?ol, ?vive o ha muerto?
Los dibujantes Carlos Gim¨¦nez y Mauro Entrialgo debaten a su paso por Fant 2001
Carlos Gim¨¦nez (Madrid, 1941) y Mauro Entrialgo (Vitoria, 1965) son dos dibujantes conocidos en Espa?a. No les falta trabajo, aunque para ganarse la vida han reorientado sus facultades hacia mundos como el cine y el teatro. Y ambos cuentan con personajes y ¨¢lbumes que destacan sobre el resto de su obra: Hermino Bolaextra es tan popular como su autor (Entrialgo) y la serie Paracuellos, cinco lustros despu¨¦s de su inicio, mantiene ocupado a Gim¨¦nez rememorando sus vivencias en los hogares de Auxilio Social falangistas.
Como se ve, existen numerosos paralelismos entre ambos, pero su paso por Fant 2001, la s¨¦ptima Muestra de Cine Fant¨¢stico de Bilbao, ha destapado que difieren en su visi¨®n del estado de salud del c¨®mic espa?ol. A Gim¨¦nez le produce desaz¨®n acercarse a un quiosco de prensa y no tiene reparos en afirmar que 'la gente joven que se quiere dedicar a esto no tiene ninguna posibilidad, ya que no hay ninguna revista de historietas'. Es m¨¢s, seg¨²n ¨¦l, 'el teatro est¨¢, si no muerto, mal enterrado, pero del c¨®mic s¨ª se puede decir que est¨¢ muerto y bien enterrado'. 'Lo que pasa es que siempre hay alg¨²n muerto que quiere salir de la tumba, siempre hay alguien que hace esfuerzos desesperados por levantar la l¨¢pida', afirma quien, pese a su pesimismo, acaba de publicar Cuentos del 2000 y pico, reuni¨®n de narraciones cl¨¢sicas adaptadas a los tiempos que corren (Pulgarcito negro, La Bella Durmiente radioactiva), y Paracuellos 4.
'Hay 'mangas'
Mauro Entrialgo no comulga con dichas opiniones. 'Supongo que cuando Carlos Gim¨¦nez dice que el c¨®mic est¨¢ muerto se refiere al de los a?os ochenta, que es el que conoce. En el quiosco te encuentras El Jueves, por ejemplo, que vende 80.000 todas las semanas. Si juntas su tirada te das cuenta de que vende m¨¢s que La Raz¨®n. El medio no ha muerto, ya que en el quiosco hay mangas, y el manga es c¨®mic. Lo que pasa es que el c¨®mic de los a?os ochenta, que hac¨ªan ¨¦l y los de su generaci¨®n, lo sigue much¨ªsima menos gente', asegura el miembro fundador y consejero de la publicaci¨®n TMEO, premiada en el reciente Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona como mejor fanzine.
Donde tampoco encuentran un principio de acuerdo es en la esperanza de que Internet se consolide como tabla de salvaci¨®n del g¨¦nero. Algo que defiende Gim¨¦nez. 'He hecho una p¨¢gina web porque no soy de los que tiran la toalla, y pienso que hay que seguir. Hemos llegado al borde de un precipicio, pero hay un puente que es Internet. Y aunque aparentemente sea un puente no muy seguro, hay que intentarlo', asegura un madrile?o que se acaba de convertir en el primer autor que ofrece la posibilidad de descargar, previo pago de tres d¨®lares, una de sus obras (Jonas, en la isla que nunca existi¨®) desde su p¨¢gina web: www.carlosgimenez.com.
Una iniciativa que para Entrialgo es casi una aberraci¨®n. 'A m¨ª Internet me parece un medio totalmente distinto. El c¨®mic le¨ªdo en Internet me parece una cosa superaburrida. El c¨®mic es para leerlo al merendar o para llevarlo al v¨¢ter; yo lo quiero impreso. Lo otro es como si se inventa el cine y empiezas a rodar vi?etas, no tiene sentido', discrepa Mauro Entrialgo.
Y, como ¨¦l, puede que sean muchos los recelosos, algo que no ignora Gim¨¦nez. 'Ser el primero me hace ser desconfiado, porque digo que no ser¨¢ una idea muy brillante cuando no se le ha ocurrido a nadie antes. Pero yo me he caracterizado siempre por ser, en ciertos aspectos de mi profesi¨®n, el primero en dar pasos adelante', dice un dibujante cuyos tebeos siguen teniendo una intenci¨®n muy clara: 'Molestar a los que quiero molestar'. Y relata: 'A los capitalistas, los chapuzas, los fr¨ªvolos, los racistas, los fascistas y dem¨¢s lacras. A la gente muy de derechas'.
En lo que se refiere a sus proyectos particulares, Entrialgo ver¨¢ estrenado el pr¨®ximo 13 de abril Gente pez, largometraje para el que ha preparado un gui¨®n junto al director Jorge Iglesias ('lo que te haga gracia es m¨ªo, lo que no de Iglesias'). Mientras, Gim¨¦nez trabaja en el story-board de la pr¨®xima pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var y asegura tener preparada incluso parte de Paracuellos 7.
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