'Los grandes compositores siempre suenan contempor¨¢neos, modernos'
Es uno de los directores que mejor conocen los entresijos de la m¨²sica de Bach. Hasta tal punto que hace 25 a?os se dio cuenta de que exist¨ªan m¨²sicos que se hab¨ªan especializado en instrumentos de ¨¦poca para interpretar al gran maestro con sus propias sonoridades, pero no coros que hicieran lo mismo. As¨ª cre¨® Philippe Herreweghe la Collegium Vocale de Gante, un formaci¨®n que es hoy ya una referencia. El pasado viernes actu¨® con ella y la Orquesta Ciudad de Granada en el auditorio Manuel de Falla. All¨ª demostr¨® la idea que ¨¦l siempre ha defendido: 'Los grandes compositores siempre suenan modernos, contempor¨¢neos'.
Esos compositores eran Stravinsky, Mozart y Heinrich Sch¨¹tz, los dos primeros grandes deudores del genio de Leipzig, y el ¨²ltimo, uno de los que m¨¢s influyeron en Johann Sebastian Bach. Pero, ?por qu¨¦ esa pasi¨®n por el autor de La pasi¨®n seg¨²n San Mateo?
'Bach', afirma Philippe Herreweghe, 'es fant¨¢stico por el equilibrio que crea siempre entre las voces y los instrumentos; por el peso que le da a cada parte de la orquesta, por las arquitecturas que crea. Yo creo que Johann Sebastian Bach es la perfecci¨®n. Como modelo para un compositor, es perfecto, y tiene un tesoro, que es el placer de su m¨²sica'.
Herreweghe acept¨® dirigir a la Orquesta Ciudad de Granada porque se ha convertido en una de las formaciones europeas m¨¢s interesantes del panorama musical. 'El nivel de calidad es muy bueno', dice. 'Son m¨²sicos j¨®venes y muy buenos. La Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de La Coru?a son de las mejores de Espa?a, de las que mejor se habla'.
Para el director belga, el hecho de que Espa?a no tenga una gran tradici¨®n de compositores como Bach, Mozart, Beethoven, de esa altura, radica en la influencia que tuvo la Iglesia durante los siglos XVII y XVIII. 'La tradici¨®n luterana propiciaba que las misas fuesen cantadas, que se desarrollara una m¨²sica religiosa, mientras que Espa?a era, en ese sentido, m¨¢s reaccionaria, no buscaba una mayor cultura musical', explica.
Tampoco ten¨ªa una burgues¨ªa dispuesta a pagar a compositores y m¨²sicos, o a financiar la construcci¨®n de auditorios. 'Y la m¨²sica necesita dinero', se?ala.
Reglas
Muy al contrario de lo que se cree hoy com¨²nmente de que, a partir de Sch?nberg y su dodecafonismo, la m¨²sica aboc¨® en un caos en el que ya no hay leyes, Herreweghe defiende todo lo contrario. 'Con la m¨²sica contempor¨¢nea', explica, 'lo ¨²nico que ha sucedido es que cada compositor ha creado sus propias reglas y las ha puesto en pr¨¢ctica. Yo no creo que no existan reglas. En absoluto. Gy?rgy Ligeti tiene su propia voz y sus propias reglas, y es fant¨¢stico. Y Bach tambi¨¦n ten¨ªa sus propias reglas, y romp¨ªa otras. Hizo la s¨ªntesis de todas ellas'. 'Si no hubiera reglas', a?ade m¨¢s tarde, 'no existir¨ªa ninguna posibilidad de comunicaci¨®n'.
Para el director, uno de los grandes retos de dirigir, especialmente cuando se trata de Johann Sebastian Bach, es que el p¨²blico de hoy conoce ya muy bien los repertorios. 'La gente tiene una gran formaci¨®n musical, y muchos de los espectadores que acuden a un concierto, al menos eso sucede en el Norte, han cantado esas obras'.
Pero, ?por qu¨¦ Bach, habiendo pasado tanto tiempo ya desde que se hizo su m¨²sica, sigue siendo tan importante? 'Porque Bach sigue sonando contempor¨¢neo', responde. 'De hecho, todos los grandes compositores siempre suenan contempor¨¢neos, modernos'.
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