Un banquete de notas y letras
El hispanista Roger Tinnell vincula la m¨²sica contempor¨¢nea y la literatura espa?olas en un gran cat¨¢logo
La literatura y la m¨²sica espa?olas siempre han tenido unas relaciones estrechas. Hay autores cuya obra pierde gran parte de su fuerza si se prescinde del elemento musical. Entender la poes¨ªa de Federico Garc¨ªa Lorca1 sin indagar en sus influencias musicales, en las notas r¨ªtmicas que permean cada l¨ªnea de su poes¨ªa, es pr¨¢cticamente imposible. La necesidad de estudios que pongan de manifiesto este v¨ªnculo es evidente. Cat¨¢logo anotado de la m¨²sica espa?ola contempor¨¢nea basada en la literatura espa?ola es una obra que cubre lagunas en este ¨¢mbito.
El catedr¨¢tico de Lengua y Literatura Espa?olas de la Universidad de New Hampshire Roger Tinnell es el responsable del libro. Publicado en Granada por la Editorial Comares con la colaboraci¨®n del Centro de Documentaci¨®n Musical de Andaluc¨ªa y Caixa de Balears, este completo cat¨¢logo recoge la aportaci¨®n de la m¨²sica contempor¨¢nea en el enriquecimiento de la literatura castellana, catalana, gallega y vasca.
Las m¨¢s de 600 p¨¢ginas del volumen suponen un recorrido por la trayectoria de los m¨²sicos espa?oles contempor¨¢neos y su v¨ªnculo con la literatura. Escritores de estilos y ¨¦pocas tan diversos como Luis Cernuda, Ram¨®n de Campoamor, P¨ªo Baroja, Benito P¨¦rez Gald¨®s, Jorge Manrique, Miguel Hern¨¢ndez o Miguel de Cervantes figuran en el cat¨¢logo con todas aquellas de sus obras que han sido objeto de una adaptaci¨®n musical por parte de compositores espa?oles contempor¨¢neos.
La lista de compositores es igual de nutrida. Salvador Bacarisse, Carmelo Bernaola, Ruperto Chap¨ª, Ant¨®n Garc¨ªa Abril, Federico Moreno Torroba, Roberto Pla, Joaqu¨ªn Rodrigo y Ernesto, Rodolfo y Crist¨®bal Halffter son algunos de los compositores con una trayectoria m¨¢s larga de adaptaciones musicales.
El ejemplo de la poes¨ªa de Cernuda puede servir de bot¨®n de muestra. Salvador Bacarisse, Manuel Castillo, Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, Walter Garc¨ªa, Ant¨®n Garc¨ªa Abril, Jos¨¦ Garc¨ªa Rom¨¢n, Paco Ib¨¢?ez, Salvador Moreno, Jos¨¦ Luis Turina y Alfonso Vella han puesto notas musicales a su obra.
El hispanista estadounidense Roger Tinell, adem¨¢s de su c¨¢tedra de Lengua y Literatura Espa?olas en la Universidad de New Hampshire, es responsable del doctorado en Lengua y Literatura Espa?olas de la Universidad de Virginia. 'Hace muchos a?os empec¨¦ a trabajar recogiendo informaci¨®n sobre la m¨²sica espa?ola. Antes hab¨ªa estudiado la m¨²sica medieval espa?ola y el v¨ªnculo de Garc¨ªa Lorca y la m¨²sica', afirma Tinnell. El hispanista observ¨® la relaci¨®n con la m¨²sica de escritores 'tan dispares como Vicente Aleixandre, Alfonso X el Sabio y los hermanos Machado'. 'Decid¨ª que iba a recoger esta informaci¨®n. En 1994, fui a la Biblioteca Nacional. Nieves Iglesias Mart¨ªnez, responsable de la Sala de M¨²sica de la Biblioteca Nacional, me dio mucha informaci¨®n para mi proyecto', se?ala.
Con todo, Tinnell reconoce que su trabajo no ha hecho m¨¢s que empezar. 'Hay mucho m¨¢s. Es la cima del iceberg. Sigo trabajando porque es un campo interminable', dice. Tinnell se sorprendi¨® de la 'riqueza' de las obras musicales contempor¨¢neas que beben en la literatura. 'Hay una abundancia enorme de m¨²sica basada en textos an¨®nimos como son los romances. Durante los ¨²ltimos a?os ha habido, adem¨¢s, una explosi¨®n de la grabaci¨®n espa?ola. El catal¨¢n es riqu¨ªsimo. Est¨¢n tambi¨¦n el vasco y el gallego. Es un banquete para el amante de la m¨²sica y la literatura', explica Tinnell. 'La m¨²sica recogida es de los ¨²ltimos 150 a?os. Si hici¨¦ramos un cat¨¢logo desde la m¨²sica de la Edad Media, ser¨ªa enorme. Y he dejado fuera tambi¨¦n el mundo de la zarzuela', agrega el hispanista.
Tinnell destaca a Lorca como el autor m¨¢s rico en adaptaciones musicales. Luego, cita a otros escritores como Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, B¨¦cquer, Rosal¨ªa de Castro, los Machado... 'Y no podemos olvidar la literatura catalana con escritores como Jacint Verdager y Joan Salvat-Papasseit', concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.