Im¨¢genes aturdidas
Adem¨¢s de esta coreograf¨ªa de origen canario, como el nombre de la compa?¨ªa indica, la jornada de Dansa Val¨¨ncia de ayer ofreci¨® tambi¨¦n los espect¨¢culos Ful, de la muy premiada Nats Nus, con un juego de luces expresionista y un baile que parece recordar a una cierta rob¨®tica, y Liturgia de sue?o y fuego, de Lan¨°mina Imperial, de Barcelona, una creaci¨®n que toma como punto de partida el mito de Prometeo, mediador entre los dioses y los hombres en la domesticaci¨®n del fuego, no para recrearlo sino para mostrar la coexistencia del terror y e gozo en aquel instante inici¨¢tico.
Sue?o de cangrejos, que arranca con una especie de viaje a ning¨²n sitio sobre un escenario dominado por las instant¨¢neas de una pantalla gigante, re¨²ne momentos de mucha risa, algunos de ellos ajenos a los prop¨®sitos de sus autores, y otros que parecen ir m¨¢s en serio. Siguiendo la t¨®nica de algunos espect¨¢culos vistos en esta edici¨®n de Dansa Val¨¨ncia, fingen resumir, mediante palabras, el hilo de un argumento inexistente, de modo el problema de la definici¨®n de la danza contempor¨¢nea como danza de creaci¨®n parece resolver, de momento, mediante un juego de autocitas falsas y el recurso a un humor que el espectador acaso desear¨ªa ver desarrollado de manera m¨¢s aut¨®noma sobre el escenario. Todo ello, huelga decirlo, discurre entre las risitas c¨®mplices de los estudiantes de danza, o de los alevines, que forman, por otra parte, el p¨²blico mayoritario de una edici¨®n que hasta ahora no ha conseguido hacerse con los favores del p¨²blico.
Sue?o de cangrejos
De Compa?¨ªa Platanera. Int¨¦rpretes, Marta Izquierdo, Ruth Moreno, Paloma D¨ªaz, Enrique C¨¢rdenes. Vestuario, Compa?¨ªa Platanera. Iluminaci¨®n, espacio y v¨ªdeo, Carlos Marquerie. M¨²sica, Amanda L¨®pez. Direcci¨®n, Enrique C¨¢rdenes. Dansa Val¨¨ncia. Teatro Tal¨ªa. Valencia.
Fuera de esto, como es l¨®gico, aqu¨ª bailar se baila muy poco, y ya empieza a resultar tedioso ese desmesurado af¨¢n por participar en un festival de danza sin tomarse la molestia de mover el esqueleto. En el programa de mano se alude al hecho de que lo visto sobre la escena es el cuaderno de a bordo en la v¨ªspera del naufragio. No puede desde?arse as¨ª como as¨ª que lo que al cabo se ofrece sea el naufragio mismo.
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