Refugiados y amor
A finales de los a?os noventa, el departamento cinematogr¨¢fico de la cadena de televisi¨®n brit¨¢nica BBC puso en marcha un ambicioso programa. Producir pel¨ªculas a nuevos directores de diferentes pa¨ªses con una total libertad dentro de unos presupuestos reducidos. La primera de estas producciones en traspasar nuestras fronteras es Last resort y constituye una grata sorpresa.
Primera pel¨ªcula de ficci¨®n del reputado documentalista polaco Pawel Pawlikowski, Last resort entronca con la larga tradici¨®n del cine realista brit¨¢nico, que comienza casi al mismo tiempo que el sonoro. Sin embargo, logra aportar un cada vez m¨¢s necesario tono personal, que le hace parecer muy diferente, sin dejar de ser lo mismo.
En tan s¨®lo 75 minutos expone el drama de los emigrados, plantea una peculiar historia de amor dentro de una narraci¨®n biling¨¹e y hace un convincente retrato femenino. Adem¨¢s lo realiza de tal forma que cada una de sus facetas se convierte en el reflejo de las otras para resaltar m¨¢s el conjunto.
La historia de la joven y atractiva mujer que llega de Mosc¨² a Londres, con su hijo de 10 a?os, para encontrarse con un novio ingl¨¦s que ha prometido ocuparse de ellos, pero ni aparece por el aeropuerto a buscarlos ni da se?ales de vida, se convierte en el drama de tantos refugiados del Este que llegan a los pa¨ªses m¨¢s ricos de Europa en busca de una vida mejor, pero se encuentran con m¨²ltiples dificultades burocr¨¢ticas para el desarrollo de su sue?o.
Sin embargo, Last resort no s¨®lo plantea el drama de unos personajes que para que les dejen entrar en el pa¨ªs tienen que definirse como refugiados pol¨ªticos y acabar viviendo en un peculiar gueto, una torre de apartamentos situada en un lugar tur¨ªstico desierto en invierno, sino una peculiar historia de amor.
Las relaciones entre una mujer atractiva, joven y enamoradiza, que no sabe c¨®mo sobrevivir en un pa¨ªs desconocido, y el ¨²nico hombre amable que se ocupa de ella. Pawel Pawlikowski mezcla el documental, que domina, con la ficci¨®n, que desconoce, para dar lugar a un cuadro de denuncia social y a una historia de amor.
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