Pe?a-Toro retrata en una exposici¨®n la decadencia de los edificios de playa
Susana Solano muestra su obra en Granada
Pe?a-Toro, uno de los pocos artistas que fueron seleccionados por Sandunga, la ¨²nica galer¨ªa de Granada presente en ARCO, para mostrar lo que se crea actualmente en la ciudad, se ha dedicado en los ¨²ltimos meses a reproducir hasta el ¨²ltimo detalle la luz del invierno, las persianas cerradas, las rejas de los balcones y el perfil seco de los inmenos bloques que pueblan las primeras l¨ªneas de playa de la Costa Tropical. Cuadros con cielos tormentosos, y sin embargo llenos de luz, puertas gastadas y perspectivas inquietantes reproducen los edificios que en su d¨ªa proyect¨® el arquitecto Renato Ram¨ªrez en pleno boom costero de los a?os sesenta y setenta.
Los cuadros, como precisas fotograf¨ªas, reflejan, seg¨²n su autor, un 'movimiento moderno' de la arquitectura que ha terminado siendo una especie de predecesor de la 'est¨¦tica deconstructivista' que muestra, en cierta forma, lo que comienza a ser la decadencia de los grandes edificios de apartamentos que se instalaron en primera l¨ªnea de playa despojados de cualquier sentido que hoy podr¨ªa resultar est¨¦tico.
Joaqu¨ªn Pe?a-Toro pertenece a un grupo de nuevos pintores que han encontrado en las t¨¦cnicas de Antonio L¨®pez el camino m¨¢s id¨®neo para expresarse dentro del hiperrealismo. A ese grupo pertenece tambi¨¦n el pintor Alfonso Luque, que ha centrado su atenci¨®n en las arquitecturas de la Alhambra. Ambos presentan caracter¨ªsticas similares a Xavier Montsalvatge quien, en otra galer¨ªa de la ciudad, Contempor¨¢nea, se ha dedicado a retratar las ciudades industriales, ese tipo de edificaciones surgidas al amor de las grandes f¨¢bricas.
Bloques introduce tambi¨¦n algunas curiosidades, como un imponente cuadro de Manhattan o el fragmento m¨ªnimo de un cuadro renacentista de la catedral de Granada que, reproducido una y otra vez, parece haber sido tratado con t¨¦cnicas de ordenador y sometido a las tramas de los pixels en las pantallas.
Dar al-Horra
Otra de las salas del Palacio de los Condes de Gabia recibe una exposici¨®n no menos sorprendente de la artista catalana Susana Solano, una serie de instalaciones hechas a base de mallas met¨¢licas ideadas para adornar moment¨¢neamente el palacio de Dar al-Horra, un monumento nazar¨ª contempor¨¢neo de la Alhambra.
Susana Solano, ayudada tan solo por las mallas, crea objetos de aire futurista y enigm¨¢tico, que recuerdan a veces las celos¨ªas musulmanas o simulan, con el alambre, las formas acu¨¢ticas. Su obra puede contemplarse tanto en el Palacio de los Condes de Gabia como en el monumento nazar¨ª.
Junto a las instalaciones met¨¢licas, la artista expone diversos conjuntos fotogr¨¢ficos de gran impacto visual, como la serie homo homini lupus ('El hombre es un lobo para el hombre'), que muestra a un perro destrozando una mu?eca, u otra serie en la que compara como el tiempo puede destrozar tanto el rostro de una mujer como el marmol de una estatua.
Solano, que ha sido galardonada con premios como el Utsukushi-Ga-Hara Open Air Museum de Tokio, o el Premio Nacional de las Artes Pl¨¢sticas, se caracteriza, ante todo, por la contundencia de sus propuestas art¨ªsticas y las continuas sugerencias de su obra, en la que el metal es pieza imprescindible. Como tambi¨¦n lo son las gasas de Turqu¨ªa o telas de pa¨ªses del Tercer Mundo, que sirven para dar color a su obra y ofrecer reposo a los visitantes.
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