?ltimas luces del escaparate
La ¨²ltima pel¨ªcula de ayer fue Millenium mambo, dirigida por un exquisito estilista, el chino de Taiwan Hou Hsiao Hsieng, que borda una historia en tiempo y claves secuenciales muy originales, que no se parecen a las de ning¨²n otro cineasta. Puede tambi¨¦n aspirar a un lugar en la lista de premios de esta noche, aunque son tantas las que buscan un hueco a la sombra de la Palma de Oro que el jurado va a tener que dejar en la cuneta a varias leg¨ªtimas aspirantes.
No entra en esta categor¨ªa Taurus, nuevo, y nuevamente confuso, filme del ruso Alexandr Sokurov sobre instantes de declive del poder pol¨ªtico. Aqu¨ª hurga en la agon¨ªa de Lenin, acechado por la hiena carro?era Stalin, y no funciona, aunque tiene algunas ideas formalmente audaces. Pero tampoco funcionaba la, a¨²n m¨¢s confusa que ¨¦sta, reflexion sobre Hitler y su corte que hizo en Moloch y este emplasto de pel¨ªcula tuvo aqu¨ª un premio hace dos a?os. Como tampoco funciona la japonesa Desert moon, dirigida por Shinji Aoyama. Es un artificio mal resuelto y tedioso, indigno del director de Eureka.
Y no tendr¨¢n premio, aunque lo merezcan, dos geniales documentos fuera de concurso. Uno es un monumento de amor al cine, la busca por Martin Scorsese de las ra¨ªces de su identidad en Mi viaje a Italia, en la que desvela su descubrimiento del cine neorealista italiano, cuando era un ni?o en la casa neoyorquina de sus abuelos sicilianos. Y otro es un monumento a la libertad titulado Sobibor, 14 de octubre, 1943, 4 de la tarde, enorme t¨ªtulo tras el que Claude Lanzmann nos da un nuevo escalofriante cap¨ªtulo desprendido de las 16 horas de su inmensa y genial Soah, en el que narra la s¨²bita sublevaci¨®n de los jud¨ªos del campo de extermino de Sobibor, en Bielorusia, que presagi¨® el estallido del gueto de Varsovia. El heroico ejemplo de los sublevados de Sobibor, escondido durante d¨¦cadas detr¨¢s de las tinieblas hist¨®ricas de Auschwitz y Trebilinka, sale ahora a la luz gracias a la b¨²squeda de este gran cineasta en los rincones m¨¢s insospechados del Holocausto.
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