57 artistas re¨²nen en Berl¨ªn su visi¨®n de la modernidad africana
El material expuesto ilustra el proceso de descolonizaci¨®n pol¨ªtica y cultural
A un a?o de inaugurarse en Kassel (Alemania) la Documenta, la m¨¢s importante muestra de arte contempor¨¢neo del mundo, su comisario, el nigeriano Okwui Enwezor, presenta en Berl¨ªn una imponente exposici¨®n sobre los caminos de la modernidad africana tras el proceso de descolonizaci¨®n posterior a la II Guerra Mundial. En The Short Century (El siglo corto) se juntan las principales obras de 57 artistas con un extenso material de archivo sobre los movimientos independentistas y de liberaci¨®n.
En m¨¢s de tres a?os de investigaci¨®n, Okwui Enwezor y su equipo se han propuesto ni m¨¢s ni menos que 'construir una memoria popular' del continente africano. El par¨¦ntesis cronol¨®gico de The Short Century (El siglo corto) se abre en el a?o 1945, cuando la quinta conferencia panafricana postula en Manchester la independencia del continente. La exposici¨®n se cierra 49 a?os despu¨¦s, en 1994, cuando Nelson Mandela es elegido presidente de Sur¨¢frica.
Durante este periodo tuvo lugar un proceso de descolonizaci¨®n -tan s¨®lo en 1960, 17 Estados africanos declararon su independencia- que en opini¨®n de Enwezor fue 'uno de los acontecimientos m¨¢s importantes del siglo XX, y no s¨®lo para los africanos'.
Descolonizaci¨®n no s¨®lo pol¨ªtica, sino tambi¨¦n ideol¨®gica y cultural: la exposici¨®n indaga sobre c¨®mo ?frica comienza a interpretar su propia historia, y c¨®mo, en un constante roce con la modernidad europea, se plantea los rasgos distintivos de su identidad.
Para mostrar este proceso, necesariamente inconcluso, en Berl¨ªn se re¨²nen materiales como una extensa colecci¨®n de carteles originales de la lucha por la independencia, grabaciones de m¨²sicos como Fela Anikulabapo-Kuti, o fotograf¨ªas y planos de distintos espacios urbanos.
Y, en medio, el arte: desde las fuertes pinceladas abstractas del surafricano Ernest Mancoba, que en los a?os cuarenta form¨® parte del grupo Cobra en Par¨ªs, pasando por la monumental serie na?f de 100 cuadros sobre la historia de Zaire (pintadas por Tshishumba, un artista que desapareci¨® en los a?os ochenta en lo que hoy es el Congo), hasta llegar a la descarnada encarnaci¨®n del apartheid en la escultura The Butcher Boys, de la surafricana Jane Alexander. 'Los objetos de arte se convierten en documentos, y los documentos, posiblemente, en objetos de arte', explica Okwui Enwezor sobre este paseo por la historia y la cultura africana.
La exposici¨®n, en parte ya mostrada en la Villa Struck, en M¨²nich, mantendr¨¢ abiertas sus puertas en Berl¨ªn hasta el pr¨®ximo 29 de julio, y de ah¨ª saldr¨¢ a Estados Unidos, donde se exhibir¨¢ en Chicago y Nueva York. No obstante, a¨²n es incierto si alg¨²n d¨ªa se pueda mostrar en su continente, ?frica, donde nace y a donde corresponde esta 'biograf¨ªa cr¨ªtica'. 'Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, pero todav¨ªa no tenemos quien patrocine el traslado', afirma Enwezor. Una paradoja similar es que buena parte de la documentaci¨®n expuesta proviene de los archivos de las potencias coloniales, que apenas en los ¨²ltimos a?os est¨¢n abriendo sus puertas a los investigadores.
Hist¨®rica
Aunque el cr¨ªtico y comisario nigeriano resalta que se trata de una muestra 'hist¨®rica' y no 'art¨ªstica' -por lo que de ella no se pueden sacar conclusiones acerca de c¨®mo ser¨¢ la esperada Documenta-, la concepci¨®n que subyace a la exposici¨®n evidencia que para Enwezor el 'arte contempor¨¢neo necesariamente tiene que rodearse de un marco discursivo'.
De hecho, la Documenta se ha iniciado ya, en Viena y Nueva Delhi, con una serie de debates sobre temas como la 'democracia inacabada' y 'los sistemas jur¨ªdicos en transici¨®n'.
Otros escenarios de estas llamadas 'plataformas' ser¨¢n St. Lucia, en el Caribe, y Lagos, en Nigeria. La expansi¨®n internacional de la muestra que, hasta ahora, siempre se limitaba a que la provinciana Kassel cada cinco a?os albergara 100 d¨ªas de exposici¨®n, es una de las innovaciones introducidas por Enwezor. La muestra de arte propiamente dicha, abrir¨¢ sus puertas el 8 de junio de 2002. Documenta es la m¨¢s importante muestra de arte contempor¨¢neo del mundo y desde ella se marcar¨¢n una vez m¨¢s las tendencias del futuro.
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