Juan Dolores Caballero retoma su 'teatro bruto' con el estreno de 'SVO-ZOS'
El director pone a bailar 'La Orestiada' a personajes lisiados
Teatro El Velador, la compa?¨ªa que Juan Dolores Caballero fund¨® en Sevilla en 1990, hizo escuela con su montaje El recreo, una pieza muy dura que se desarrolla en un manicomio y con la que el director de escena, de 42 a?os, sent¨® las bases de su teatro bruto.
'Con SVO-ZOS hemos retomado el esp¨ªritu de El recreo. Parto de que el hombre es un fallo de Dios, es un ser imperfecto, por eso mi teatro es pesimista; frente a lo que hace la mayor¨ªa que muestra, a trav¨¦s del teatro y de otras artes, una imagen amable de la sociedad y del hombre', dijo ayer el director de escena que ha contado para esta producci¨®n con cuatro bailarines y dos actores.
'Normalmente nos expresamos con nuestro cuerpo, pero aqu¨ª somos lisiados, tenemos limitaciones. Ha sido diferente y muy duro', comenta Judith G¨®mez, una de las bailarinas de danza contempor¨¢nea. En esta peculiar Orestiada, reconocible s¨®lo en las relaciones entre los personajes, participan tambi¨¦n Manuel Ca?adas (contempor¨¢nea), Jos¨¦ Manuel Moreno (danza cl¨¢sica), Roc¨ªo M¨¢rquez (flamenco), Manuel Sala (actor) y Miguel ?ngel Vargas, un director de escena que trabaja como actor por primera vez.
SVO-ZOS -se lee esbozos-, estar¨¢ en La Imperdible hasta el 27 de mayo y el 1 de junio se presentar¨¢ en el festival de New Castle (Reino Unido). 'Es un trabajo de investigaci¨®n sobre las relaciones en la sociedad moderna. Son ideas del Sur expresadas de una forma universal', a?ade el marroqu¨ª Mostapha Bahja, ayudante de direcci¨®n.
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