Un promotor de arte 'descubre' un autorretrato de Goya
El promotor de obras de arte Jos¨¦ Oriol Serra, de Barcelona, ense?¨® ayer en Madrid a cinco periodistas un autorretrato del pintor Francisco de Goya que considera el original del que se expone en el Museo del Prado. La obra pertenece a una colecci¨®n privada catalana que no ha aportado documentaci¨®n sobre la historia y procedencia del cuadro.
Oriol Serra declar¨® que, aunque su campo profesional es el arte contempor¨¢neo, ha dedicado dos a?os a estudiar la pintura de la colecci¨®n catalana. La que est¨¢ en el Prado, de 18 por 12 cent¨ªmetros, fechada entre 1795 y 1797, entr¨® en el museo hace seis a?os tras su compra a la empresa Caylus, que la hab¨ªa conseguido en subasta de Edmund Peel por 30 millones, sin intervenir el Estado.
El promotor barcelon¨¦s no pretende poner a la venta la obra, sino realizar un encuentro entre expertos para esclarecer el original y la copia del autorretrato. El director del Prado, Fernando Checa, y la conservadora de Goya, Manuela Mena, no han atendido a sus peticiones y rechazan la confrontaci¨®n. Checa y Mena no pudieron ser localizados ayer.
Oriol Serra asegura que la obra de la colecci¨®n catalana es el original. Aunque se encuentra en mal estado de conservaci¨®n, la tela y los pigmentos coinciden con la ¨¦poca de Goya y, sobre todo, la identifica por la firma, unos trazos de pintura verde, y una P (que puede ser de Paco o de Pintor) pintada en el reverso, que no tiene la versi¨®n del Prado, seg¨²n fue autorizado a comprobar. Identifica la pieza en los mismos a?os de los Caprichos y cree que es 'un capricho ¨²nico', dedicado a su amada, la duquesa de Alba, en cuya colecci¨®n estaba. Siendo un cuadro 'con dudas', cree que fue copiado, como ocurri¨® con otras piezas, durante la larga herencia de la XIII duquesa de Alba. A partir de 1900 comienza la confusi¨®n en los cat¨¢logos sobre sus posibles copias.
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