Un 'elogio de la palabra', homenaje a L¨¢zaro Carreter
Antonio Mu?oz Molina, Luis Goytisolo y Dar¨ªo Villanueva participan en el ciclo
El ex director de la Real Academia Espa?ola (RAE), en plena actividad cuando de cuidar el idioma se trata, lleg¨® el primero a la Casa de Am¨¦rica. Nada menos que media hora antes de que empezara el ciclo dedicado a ¨¦l, Elogio de la palabra, siguiendo el t¨ªtulo de un famoso escrito de Joan Maragall. ?l no interven¨ªa ayer, acudi¨® a 'escuchar a tres amigos que saben mucho de esto'. Se refer¨ªa a la palabra como capacidad demi¨²rgica de crear mundos y de formar el pensamiento, y a la novela, que era la materia que ocupaba la jornada de ayer.
Los tres amigos del insigne ling¨¹ista eran los escritores y acad¨¦micos Antonio Mu?oz Molina y Luis Goytisolo y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Dar¨ªo Villanueva. Tras una introducci¨®n del secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, Mu?oz Molina cont¨® c¨®mo descubri¨® la fuerza objetiva de las palabras, su sonido que hechiza. Siendo muy ni?o, escuch¨® a su madre, mientras hablaba con una vecina, la palabra cicl¨®n. 'Se me qued¨® en la cabeza, y en la oscuridad de la habitaci¨®n de mis padres me pregunt¨¦ qu¨¦ ser¨ªa un cicl¨®n. Y de esa oscuridad sal¨ªo la palabra de mi madre, que dijo: 'Es un aire muy fuerte que arranca los tejados y los ¨¢rboles'.
Alab¨® Mu?oz Molina esa econom¨ªa de medios o, lo que es lo mismo, llamar al pan pan y al vino, vino, 'elegir las palabras exactas que expresen el estado de ¨¢nimo'. Y, tras afirmar que la literatura es 'contar el mundo con palabras', ley¨® los versos de una siguiriya de Rafael Romero, El Gallina, para demostrar que el mundo cabe en tres o cuatro versos. 'No amarre a mi padre, mi alma, / soltadlo, por Dios / que ese delito del que le acusan / lo hab¨ªa hecho yo'.
Luis Goytisolo habl¨® del uso instrumental de la palabra. Se refiri¨® al lenguaje literario y al cient¨ªfico, que, para ¨¦l, 'son irreductibles'. 'Los intentos de aproximaci¨®n entre los dos lenguajes, como las novelas de ciencia ficci¨®n, son contraproducentes'.
Para el autor de Antagon¨ªa, est¨¢ m¨¢s pr¨®ximo a la creaci¨®n literaria el lenguaje filos¨®fico, 'porque ambos comparten la palabra, y no los n¨²meros, como materia prima'. Goytisolo afirm¨® que la palabra s¨®lo pierde su car¨¢cter instrumental en la creaci¨®n literaria, precisamente donde las palabras tienen id¨¦ntica funci¨®n. 'Pero mientras en poes¨ªa habla el poeta, en la novela del siglo XX se trata de construir con palabras un mundo paralelo al nuestro. La poes¨ªa es m¨²sica y la novela es el perfume'.
Esa facultad del lenguaje no s¨®lo de reproducir el mundo, sino de crearlo -'y por eso sigue existiendo la novela'- fue el centro de la intervenci¨®n del catedr¨¢tico de Teor¨ªa de la Literatura y Literatura Comparada Dar¨ªo Villanueva. Abund¨® en esta teor¨ªa citando al fil¨®sofo alem¨¢n Ludwig Wittgenstein, de cuya muerte se cumplen cincuenta a?os: 'Los l¨ªmites del lenguaje son los l¨ªmites de mi mundo'.
La relaci¨®n entre la palabra y la construcci¨®n del mundo ha existido siempre, desde el G¨¦nesis', consider¨® Villanueva, tras definir a L¨¢zaro Carreter como su maestro, 'porque nos ense?¨® a pisar tierra en los vastos territorios del lenguaje'.
El ciclo-homenaje Elogio de la palabra continuar¨¢ el pr¨®ximo mi¨¦rcoles d¨ªa 30 de mayo y finalizar¨¢ el 6 de junio, d¨ªa en que disertar¨¢ el protagonista, Fernando L¨¢zaro Carreter.
Babelia
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