Hermann Broch, infravalorado
El autor reivindica la figura de Hermann Broch (1886-1951) como integrante del grupo de creadores que llevaron a cabo, en los comienzos del siglo XX, una renovaci¨®n radical de la novela.
Hermann Broch, de cuya muerte se cumplen hoy 50 a?os, es un escritor poco conocido y poco valorado. Sin embargo, su obra tiene m¨¦ritos suficientes para reconocerlo como integrante de ese grupo de creadores (del que forman parte, por ejemplo, Franz Kafka y James Joyce) que llevaron a cabo, en los primeros a?os del siglo XX, una renovaci¨®n radical de la novela.
Naci¨® en Viena el 1 de noviembre de 1886. Su dedicaci¨®n plena a la literatura no se produjo hasta 1928, tras abandonar la que hab¨ªa sido su profesi¨®n hasta entonces: director de las f¨¢bricas textiles de su familia. En 1938, tras la ocupaci¨®n de Austria por las tropas hitlerianas, fue encarcelado por la Gestapo, en la c¨¢rcel de Alt-Ausse. La detenci¨®n dur¨® ¨²nicamente cinco semanas, gracias a las gestiones hechas por algunos amigos suyos (James Joyce, Stephen Hudson y Edwin Muir). Despu¨¦s de recuperar la libertad, emigr¨® a Inglaterra, y poco despu¨¦s a Estados Unidos, donde residi¨® desde entonces. En su pa¨ªs de exilio obtuvo varias ayudas para poder continuar con su labor literaria (por ejemplo, del Trust Oberlaender de Filadelfia y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation). Muri¨® en New Haven, Connecticut, el 30 de mayo de 1951.
Su primera gran obra es la trilog¨ªa titulada Los son¨¢mbulos, publicada entre 1931 y 1932. Cada uno de los tres vol¨²menes que la forman est¨¢ centrado en un personaje y situado en una ¨¦poca concreta de su pa¨ªs. La primera parte se titula Pasenow o el romanticismo; la segunda, Esch o la anarqu¨ªa, y la tercera, Huguenau o la objetividad. En conjunto, la trilog¨ªa refleja las transformaciones habidas en el paso del siglo XIX al siglo XX: la decadencia de los valores tradicionales de la moral y la cultura en los que se hab¨ªa basado la sociedad decimon¨®nica. Dichas transformaciones, o evoluci¨®n, est¨¢n reflejadas, individualmente en cada parte de la trilog¨ªa, a trav¨¦s de la historia personal de tres personajes centrales: Pasenow, el rom¨¢ntico que se refugia en la nostalgia; Esch, el anarquista que se proyecta en la rebeli¨®n, y Huguenau, realista y oportunista, que representa el triunfo de los nuevos valores sociales.
Formalmente, las dos primeras novelas tienen estructuras narrativas tradicionales. La tercera, por su parte, conjuga partes en verso y ensay¨ªsticas con una narraci¨®n estructurada en distintos planos, que constituye una primera muestra de lo que ¨¦l denominaba novela polihist¨®rica o polim¨¢tica.
Su obra principal, La muerte de Virgilio, fue publicada en 1945. Narrada en tercera persona y con escasos episodios exteriores, la novela es, esencialmente, un largo mon¨®logo del poeta moribundo, que abarca sus ¨²ltimas horas de vida, en las que cae en un estado a medio camino entre la consciencia y la inconsciencia. Virgilio llega a Brindisi despu¨¦s de un viaje a Grecia. Ha realizado la traves¨ªa a bordo de una escuadra imperial. Es recibido por la multitud con gran j¨²bilo y llevado al palacio del emperador Octaviano Augusto. Al d¨ªa siguiente, recibe la visita de dos amigos suyos, Plocio Tucca y Lucio Vario, con los que conversa sobre varios temas, sobre todo de arte y de literatura, y a los que manifiesta su intenci¨®n de quemar el manuscrito de su obra Eneida, ya que considera que tiene el atributo de la belleza, pero carece de lo fundamental: el conocimiento, la verdad ('La Eneida es indigna, sin verdad, nada m¨¢s que bella', declara Virgilio en cierto momento. Y m¨¢s adelante: '?Es terriblemente incompleta! ?Tengo que destruir lo que carece de conocimiento!'). Despu¨¦s de una visita del m¨¦dico de la corte, llega Octaviano Augusto. ?ste logra convencer al poeta para que salve la obra, y Virgilio se la regala como un gesto de amor al emperador. Despu¨¦s, Virgilio muere. M¨¢s all¨¢ de la trama, lo esencial de la novela son las reflexiones internas de Virgilio, en las que se funden presente y pasado, sue?o y vigilia, lo tangible y la alucinaci¨®n. El poeta analiza minuciosamente su entorno f¨ªsico y mental, plante¨¢ndose cuestiones como la posibilidad del conocimiento y las funciones de la poes¨ªa y el arte en la sociedad.
La muerte de Virgilio es un largo poema en prosa, barroco, delirante como el propio Virgilio antes de morir, escrito como una investigaci¨®n profunda de las posibilidades del lenguaje y como un desaf¨ªo a las normas de la narrativa tradicional. Hermann Broch realiza en esta novela una combinaci¨®n maestra de l¨ªrica, reflexi¨®n filos¨®fica y an¨¢lisis psicol¨®gico, cuyo resultado es una de las obras imprescindibles de la narrativa del siglo XX.
En 1950 public¨® Los inocentes, formada por la combinaci¨®n de algunas de sus primeras narraciones breves con otras posteriores, creando una novela que ¨¦l mismo denomin¨® 'novela en once relatos'. En ella se entrelazan las historias de varios personajes: por ejemplo, Hildegard, baronesa fr¨ªa, calculadora y sin escr¨²pulos; Andreas, joven burgu¨¦s, rico gracias al negocio de los diamantes y amante de la vida f¨¢cil, que ha renunciado a su responsabilidad moral en la sociedad, y Zacar¨ªas, profesor de matem¨¢ticas mediocre, sin criterio propio, y, por tanto, capaz de afiliarse al nacionalsocialismo s¨®lo porque es una ideolog¨ªa en alza, cuando antes era socialdem¨®crata. Ambientada en una peque?a ciudad de la Alemania prehitleriana, la novela ofrece una visi¨®n de la situaci¨®n social existente en el periodo hist¨®rico durante el que la narraci¨®n se desarrolla, y constituye un alegato contra quienes abrieron el camino al nacionalsocialismo y contra quienes se comportaron de forma indiferente con la barbarie que ¨¦ste trajo consigo.
Las novelas citadas (las principales entre las que escribi¨®) tienen dos caracter¨ªsticas comunes: la utilizaci¨®n de una gran variedad de recursos t¨¦cnicos y el enfoque metaf¨ªsico de la realidad (la experiencia vital tiene una dimensi¨®n metaf¨ªsica esencial, y en ella hay un acercamiento a la realidad desde lo mental).
Adem¨¢s de novelista, Hermann Broch fue tambi¨¦n ensayista (por ejemplo, Poes¨ªa e investigaci¨®n, publicado p¨®stumamente, en 1955), autor teatral (por ejemplo, Los negocios del bar¨®n Laborde, de 1934), de relatos cortos (por ejemplo, Zarpar con brisa ligera, de 1933) y de un volumen de poemas (Cantos, de 1913, cuando a¨²n escrib¨ªa s¨®lo de forma espor¨¢dica). Fue un hombre culto, un intelectual con una personalidad orientada al conocimiento en profundidad del mundo, y un gran escritor, que merecer¨ªa ser reconocido como uno de los principales creadores de la novela moderna.
Roberto Ruiz de Huydobro es escritor
Babelia
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