Nuevo par¨®n al proyecto de Museo de Colecciones Reales
Patrimonio Nacional y los arquitectos Cano recurren una sentencia
'Ha sido una victoria m¨¢s moral que efectiva. No pensaba recurrir, porque me aburre el deporte jur¨ªdico, pero no puedo pasar algunos aspectos de la sentencia', declar¨® ayer Antonio V¨¢zquez de Castro. El arquitecto tiene en marcha dos procesos paralelos al recurrir la decisi¨®n de los jurados de los concursos de ideas de no incluir su candidatura para el Museo de Colecciones Reales en Madrid y para la ampliaci¨®n del Museo Nacional Reina Sof¨ªa. Sobre el primer caso hay una sentencia del pasado 3 de mayo que anula los actos del jurado y el segundo est¨¢ pendiente del fallo, aunque contin¨²a el proyecto de Jean Nouvel.
La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional resolver¨¢ ahora el futuro del Museo de Colecciones Reales, al presentar recurso a la sentencia tanto Patrimonio Nacional como el estudio de los hermanos Cano Pintos.
El abogado de V¨¢zquez de Castro tambi¨¦n va a adherirse al recurso para insistir en aspectos como la preselecci¨®n de candidatos y puntuaciones por una empresa privada, y la actuaci¨®n del jurado para elegir el proyecto entre los siete estudios finalistas, ya que la sentencia mantiene que el mismo jurado intervenga en un nuevo procedimiento.
Otro aspecto conflictivo es la formaci¨®n del estudio Cano Lasso como sociedad en 1997 con vistas a valorar sus m¨¦ritos con obras realizadas. Los hermanos Cano Pintos estuvieron vinculados al trabajo profesional de su padre hasta su fallecimiento, por lo que el registro no les adjudica obras entre 1990 y 1998.
Tapar los restos
El proyecto de Museo de Colecciones Reales, que tiene su origen en la II Rep¨²blica, lleva seis meses de retraso y, en lugar de poner la primera piedra de un museo de 25.000 metros cuadrados que costar¨¢ 10.000 millones de pesetas, abre un par¨¦ntesis que afecta tambi¨¦n a los restos arqueol¨®gicos descubiertos en la explanada de la Almudena, en cuyo subsuelo se proyecta el museo. Los restos, de edificios isl¨¢micos del siglo X y de la muralla de la ciudad, se van a consolidar y cubrir para su futura incorporaci¨®n al museo, una vez realizadas las excavaciones aprobadas por la Direcci¨®n General de Bellas Artes.
El presidente de Patrimonio Nacional, el duque de San Carlos, mantiene el proyecto, que considera imprescindible para incluir el resto de las colecciones del Palacio Real -visitado el a?o pasado por un mill¨®n de personas- que no se pueden exponer, sobre todo el conjunto de 2.000 tapices y los 60 carruajes que se mantienen en almacenes.
La colecci¨®n de tapices se considera la mejor del mundo y el museo tendr¨¢ salas de gran altura para su exposici¨®n. Una parte de los tapices se ha incorporado a la nueva sala de la Real Armer¨ªa, situada en un ala del Palacio Real, que tendr¨ªa continuidad subterr¨¢nea con el nuevo museo. Tambi¨¦n se encuentran en la misma zona, frente a la catedral de la Almudena, los nuevos accesos al p¨²blico, a los que se han incorporado una cafeter¨ªa y una amplia librer¨ªa con material especializado, que antes ocultaba una de las escaleras del Palacio Real.
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