'El folclor de Madrid es la suma de todos'
El sexteto La Bruja Gata presenta en la FNAC el 'sonido bastardo' de su primer disco, 'Manual de pociones'
El acordeonista, compositor y cantante Javier Palancar, el clarinetista y flautista Jos¨¦ Ram¨®n Jim¨¦nez, el zanfonista y laudista Rafael Mart¨ªn, el percusionista Antonio Melero, el guitarrista y dulzainero Javier Barrio y el bajista y violonchelista Roberto Ruiz conforman La Bruja Gata, un sexteto de folk creado hace un par de temporadas en Madrid y que ya ha actuado en los m¨¢s prestigiosos festivales del g¨¦nero. Su esperado deb¨² discogr¨¢fico, con pr¨®logo del novelista getafense Lorenzo Silva, acaba de aparecer en el mercado bajo el nombre de Manual de pociones. Hoy lo presentan en la FNAC (a las 19.00) y la semana que viene act¨²an en la sala Galileo Galilei (d¨ªa 14, a las 22.00), dentro de la presentaci¨®n del festival de Ortigueira, la imprescindible cita celta que se celebra cada julio en esta localidad coru?esa y donde el grupo act¨²a este a?o.
Lorenzo Silva, premio Nadal en 2000, califica -'con la audacia que da la ignorancia'- la m¨²sica de La Bruja Gata como 'el m¨¢s aut¨¦ntico folk madrile?o. Genuinamente madrile?o, valga la paradoja, porque es un sonido bastardo, pre?ado de toda clase de impurezas, y, sin embargo, traspasado de una sutil y secreta armon¨ªa'. Javier Palancar y Jos¨¦ Ram¨®n Jim¨¦nez, los principales compositores del sexteto, matizan las palabras del novelista: 'Madrid absorbe todas las culturas, y nosotros, tambi¨¦n. Nuestra m¨²sica quiere mostrar todo eso; pod¨ªamos llamarlo folclor universal'.
Ni chotis ni zarzuela
Eso no quita para que, seg¨²n ellos, Madrid haya tenido alguna vez su propio y distintivo folclor: 'Fuencarral, por ejemplo, antes era un pueblo y ahora pertenece a Madrid. Eso ha pasado con el folclor, porque una cosa es la capital, y otra, la regi¨®n. Ha absorbido tantos folclores que da la sensaci¨®n de que ha perdido el suyo propio, pero ha sido porque ha estado muy dejado de la mano de Dios. El folclor de Madrid no es el chotis ni la zarzuela. En eso es inmenso el trabajo de Garc¨ªa Matos, que en los sesenta compil¨® un cancionero popular de la regi¨®n', explican.
Con s¨®lo dos de ellas cantadas, Manual de pociones re¨²ne 14 piezas de nueva composici¨®n y una adaptaci¨®n de una polca de finales del siglo XIX grabadas con instrumentos ac¨²sticos sin concesi¨®n a las nuevas tecnolog¨ªas. 'Eso es lo que nos hace ser modernos', dicen Palancar y Jim¨¦nez; 'era un reto: cualquier sonido que pudiera sacarse sintetizado, lo sac¨¢bamos con instrumentos ac¨²sticos. Lo ¨²nico el¨¦ctrico es el bajo'.
Y es que la modernidad, para ellos, es otra cosa: 'La forma de hacer la m¨²sica es lo moderno: nuestros arreglos, nuestra manera de tratar el folk. Por ejemplo, la zanfona es un instrumento medieval, pero Rafa le da un tratamiento completamente distinto'.
Los seis miembros de La Bruja Gata son profesores de m¨²sica en diversas instituciones docentes, y por ello aman y miman sus instrumentos. 'Hay que saber de d¨®nde viene cada uno de ellos y qu¨¦ m¨²sica quieres hacer', afirma el acordeonista; 'echamos la vista atr¨¢s, sin duda, pero vivimos en el 2001 y tenemos un mont¨®n de influencias de diferentes zonas geogr¨¢ficas', dice el clarinetista.
La tecnolog¨ªa facilita tambi¨¦n mucho su tarea. 'Todo eso de la comunicaci¨®n global es cierto. Antes era complicado saber qu¨¦ m¨²sica se hac¨ªa en el Congo; hoy, no. Trabajamos con todos esos materiales que te impactan e impregnan, y lo que sale es nuevo'. Para ellos, el folclor tendr¨¢ futuro si se componen piezas nuevas, en vez de s¨®lo recrear lo antiguo: 'Aunque haya gente que hace muy bien lo de rescatar viejas partituras, a nosotros nos gusta el folclor vivo'.
No se cierran a propuestas de vanguardia que mezclen su m¨²sica con el tecno o el dance, algo muy al uso en estos tiempos, pero a¨²n lo ven dif¨ªcil: 'No forma parte de nuestra l¨ªnea, pero no descartamos nada. Si lo hacemos, ser¨ªa para experimentar. De todas formas, no tenemos esos conocimientos de la tecnolog¨ªa; lo dejar¨ªamos a un DJ si el resultado fuera interesante'.
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