La cosa
- Dos hombres y un tema. Me voy al cine, que hoy estrenan una peli. Cola barcelonesa. Es decir, de personas que est¨¢n acostumbradas a hacer cola, a no hacer cola, a ir de gratis o a ir a todos los sitios pay per view. Pero, en lo que es la se?a de identidad barcelonesa esa, todos con la misma cara. Tambi¨¦n hay baby boomers, personas que desde la ni?ez, cuando a todo el mundo le dio por tener ni?os y hacerlos desfilar en cola frente a Copito, se escaquean de todas las colas.
En la zona de escaqueo, de hecho, me encuentro con otro baby boomer, Mikimoto, a quien hace la tira que no veo. Nos damos la patita y hablamos de la vida. Thriller: 'Qu¨¨?'. 'Doncs a veure la peli'. 'I qu¨¨?'. 'Doncs no s¨¦ si m'agradar¨¤. Ja saps que s¨®c molt nacionalista i no m'agrada gaire com tracten sempre aquesta cosa'. A m¨ª, por mi parte, me pasa algo parecido, pero todo lo contrario. No soy nacionalista, pero tampoco me acostumbra a gustar un pelo c¨®mo se trata 'esa cosa'.
Se acaba de estrenar 'Asesinato en febrero', una pel¨ªcula sobre ETA. La cosa es otra cosa
La peli se titula Asesinato en febrero. Y la cosa esa cuyo tratamiento no satisface a nadie es ETA, una cosa que no es el IRA, en un pa¨ªs que carece de Jerry Adams, en un Estado que no tiene Blair ni, glups, se le espera, y -dato importante- en un biotopo sin BBC.
- La fragilidad social y la otra. Proyecci¨®n de la peli. Los integrantes de dos familias distintas y distantes viven un d¨ªa cotidiano con sendos cad¨¢veres en el fondo, muertos por la misma cosa. Las dos familias rotas, y las dos personas rotas -es decir, los cad¨¢veres-, quiz¨¢ son la met¨¢fora de una sociedad a punto de romperse y que al parecer, digo yo, si no se ha roto ha sido porque no ha querido. Los discursos de las dos familias se rompen a su vez, peri¨®dicamente, con el discurso de un profesional de la cosa, que habla de la metodolog¨ªa de la ruptura y de c¨®mo la cosa planea sus rupturas.
Cuando finaliza la peli, habla el productor asociado. Dice que la peli intenta a) 'explicar c¨®mo se rompe una familia, es decir, una sociedad' y b) 'los mecanismos por los cuales se asesina', y posteriormente habla un poco del punto de vista que matiza los puntos a) y b): 'No es lo mismo apretar un bot¨®n y que muera Carrero o Melit¨®n, o las personas que ahora mueren. No es lo mismo ETA en el 74 que ahora'. Quiz¨¢ es ese punto de vista el que uno escucha en sus cenorrios y jam¨¢s oye en las tertulias esas sobre la cosa. Quiz¨¢ una cena con amigotes es lo contrario de la cosa y, en cierta medida, de la informaci¨®n sobre la cosa. Ni idea.
- La informaci¨®n. Los cambios. Los cambios en la informaci¨®n. La peli es una coproducci¨®n de El¨ªas Querejeta y Jaume Roures, con gui¨®n de Querejeta. Esta asociaci¨®n ya ha creado otro largometraje -La espalda del mundo, documental sobre el tema del final de la espalda del mundo, es decir, la pobreza, es decir, el culo del mundo- y varios programas para la tele. Para el futuro tienen previstos otros dos largometrajes extra?os. Uno de ficci¨®n, a¨²n sin t¨ªtulo, protagonizado por Bardem y dirigido por Fernando Le¨®n -el director de Barrio, una peli muy cine brit¨¢nico, una peli espa?ola que, por primera vez, habla de un barrio en el que no se saca a la Virgen de la Macarena-, y otro que mezclar¨ªa ficci¨®n y documental, sobre Puig Antich, que ser¨ªa realizado a partir del libro de S¨²per Paco Escribano.
Bueno. Voy y hablo con Roures. 'El punto de partida del filme sigue siendo por qu¨¦, despu¨¦s de la tregua aquella, sigue pasando esto. Por qu¨¦, en un marco pol¨ªtico diferente, ETA tambi¨¦n ha adoptado m¨¦todos diferentes'. 'El m¨¦todo diferente consiste en matar a personas como Lluch, personas a las que no se les puede asignar ninguna responsabilidad. La pel¨ªcula habla de la muerte de ese tipo de personas'. Los medios de comunicaci¨®n, ?han tratado hist¨®ricamente la cosa con objetividad? 'A ETA se la ha tratado de todas las maneras. Lo importante es que es ella la que ha cambiado. Las personas que la integraban en sus or¨ªgenes no har¨ªan lo que ETA est¨¢ haciendo ahora (...). En cuanto a la informaci¨®n, se han ido produciendo cambios en su tratamiento. Durante una ¨¦poca fue tratada de una manera m¨¢s neutral. Quiz¨¢ en los ochenta hubo un cambio al respecto. En la actualidad, se ha producido un cambio en los medios, coincidente con el ¨²ltimo cambio de ETA del que hablaba: se ha confundido ETA con el problema del Pa¨ªs Vasco. Los medios tienden a vincular ambos problemas, a partir de una idea de la Constituci¨®n que recuerda a las Leyes Fundamentales del Movimiento, unas leyes que eran lo contrario de una Constituci¨®n: inamovibles. Una Constituci¨®n es lo contrario de eso, es reforma constante (...). En mi opini¨®n, en el Pa¨ªs Vasco contin¨²a el problema de fondo sin resolver. Mientras no se busquen reformas para solucionarlo, siempre habr¨¢ fan¨¢ticos (...). He recibido alguna cr¨ªtica sobre la pel¨ªcula. Por ejemplo, una persona me dijo que para ser un objeto informativo neutral le faltaba retratar a los muertos del otro lado. Mi primera respuesta al respecto es que hace tiempo que no hay muertos del otro lado (...). Insisto. Ellos han cambiado'.
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