Los d¨ªas de la cera
La obra literaria de Anjel Lertxundi (Orio, 1948) va poco a poco d¨¢ndose, por fortuna, a conocer fuera de su entorno natural, el de la literatura escrita en lengua vasca, a trav¨¦s de las traducciones que se publican en grandes editoriales. Este a?o ha sido importante en el aspecto de la traducci¨®n de sus textos al castellano, qui¨¦rase o no, una de las puertas con la que cuenta la literatura vasca para darse a conocer. Nada menos que tres obras de Lertxundi se han editado en castellano: El cuaderno de tierra firme, en una colecci¨®n juvenil; El hu¨¦sped de la noche, en una editorial del Pa¨ªs Vasco y ¨¦ste, Los d¨ªas de la cera.
Perteneciente, al igual que Un final para Nora y El hu¨¦sped de la noche, a la tetralog¨ªa que Lertxundi dedic¨® al cultivo en euskara de grandes mitos de la literatura europea, Los d¨ªas de la cera sit¨²a al lector frente al mito de la creaci¨®n literaria.
La escritura de Lertxundi se caracteriza por su especial atenci¨®n a la tradici¨®n y a una conciencia exquisita para la creaci¨®n de una lengua literaria, quiz¨¢ algo arcaizante, y por su tratamiento neur¨®tico del tema. Sobre el discurrir del argumento narrativo, Lertxundi prefiere el dise?o de una obsesi¨®n, en este caso la escritura de una novela, que se expande en torno a las reflexiones del narrador.
Montada sobre dos planos narrativos, la novela cuenta un tri¨¢ngulo amoroso que se configura en un baile de disfraces, que simula una danza de la muerte, y dos a?os m¨¢s tarde la obsesi¨®n del narrador, Michel, quien pretende contar la historia de su relaci¨®n sentimental con Ada, la protagonista, que termin¨® tr¨¢gicamente.
La novela se plantea, pues, como una novela sobre la escritura de una novela, una perspectiva sobre la creaci¨®n literaria, que desde la referencia del principio: 'Se lo di escrito en cera para que lo leyeran' (San Agust¨ªn), recrea un mundo referencial y metanarrativo, que se estructura en torno a un conocido libro de la literatura vasca, a la reflexi¨®n cr¨ªtica del Diccionario de Narratolog¨ªa, de C. Reis, y la visita que el narrador recibe de famosos escritores cuya ayuda acepta para explorar sobre el hecho literario.
Novela postmoderna sobre la construcci¨®n y las voces de la novela Los d¨ªas de la cera se muestra como un texto rico en connotaciones simb¨®licas, en un intento de racionalizar una historia antes de que el personaje caiga en una estado de locura.
Anjel Lertxundi: Los d¨ªas de la cera. Alfaguara. Madrid, 2000, 2.600 pesetas.
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