Ocho pel¨ªculas recuerdan el protagonismo del autom¨®vil en el cine
La Fundaci¨®n Barreiros organiza un ciclo con debates y la proyecci¨®n de los filmes
Fueron dos inventos paralelos, tan paralelos que, mientras los hermanos Lumi¨¨re descubr¨ªan al p¨²blico el cinemat¨®grafo en el Caf¨¦ de los Capuchinos de Par¨ªs en 1898, a pocos metros se inauguraba el primer sal¨®n del autom¨®vil de la historia. Se encarg¨® el cr¨ªtico y periodista Juan Cueto de recordar que ya los cronistas de la ¨¦poca resaltaron que se trataba de dos grandes inventos de la modernidad. 'La literatura', explic¨® Cueto, 'ha utilizado poco el autom¨®vil como eje de sus argumentos, salvo algunos autores de la generaci¨®n beat. De este modo, para comprobar el protagonismo del autom¨®vil en el siglo XX hay que acudir a las filmotecas y no a las bibliotecas'.
Mariluz Barreiros, en nombre de la Fundaci¨®n Eduardo Barreiros, coment¨® que el joven director de cine Alejandro Amen¨¢bar les hab¨ªa dado la idea del ciclo. '?Cu¨¢ntos veh¨ªculos han sido causa, pretexto, escenario y alma de pel¨ªculas maravillosas!', manifest¨® la presidenta de la fundaci¨®n en la presentaci¨®n del ciclo. Mariluz Barreiros evoc¨® asimismo el nacimiento coet¨¢neo de cine y autom¨®vil. 'Apenas diez a?os despu¨¦s de que Benz registrara la patente de su veh¨ªculo y Daimler la de su motor, los hermanos Lumi¨¨re presentaron su cinemat¨®grafo'.
Iconos
Desde las carreras de Charles Chaplin sorteando coches de principios del siglo XX hasta las persecuciones futuristas de James Bond, pasando por los autom¨®viles de Ciudadano Kane o las estrellas de Hollywood al volante de veh¨ªculos de todo tipo, las cuatro ruedas figuran entre los iconos m¨¢s utilizados por el cine.
Como se?al¨® Julio Calixto, del canal Cineman¨ªa, los ocho t¨ªtulos incluidos en la semana recogen g¨¦neros, argumentos y procedencias muy distintos. Dos en la carretera (Stanley Donen), Un taxi malva (Yves Boisset), Tr¨¢fico (Jacques Tati), Chevrolet (Javier Maqua), Paseando a Miss Daisy (Bruce Beresford), Vanishing point (Richard Sarafian), Golden eye (Martin Campbell) y La carrera de la muerte (Paul Bartel). Las proyecciones, que comenzaron ayer con un pase de anuncios publicitarios premiados en el Festival de Cannes con el coche como motivo, ir¨¢n acompa?adas de mesas redondas en las que participar¨¢n, entre otros, Luis Garc¨ªa Berlanga, Eduardo Arroyo, Vicente Verd¨², Diego Gal¨¢n, Elvira Lindo, Emilio Villota y Guillermo Cabrera Infante.
En su conferencia inaugural de ayer, titulada La velocidad es el cine, Juan Cueto relacion¨® los coches con las tres grandes pantallas que han dise?ado la escenograf¨ªa del siglo XX. 'El autom¨®vil ha tenido relaci¨®n con la gran pantalla del cine, con la peque?a pantalla de la televisi¨®n y con la del ordenador'.
Mariluz Barreiros cit¨® al cineasta Frank Capra para ilustrar el ¨¢nimo que inspira a la fundaci¨®n para organizar este ciclo junto con el C¨ªrculo de Bellas Artes y la Comunidad de Madrid. 'Capra dec¨ªa que, cuando a un hombre se le da la oportunidad de dirigirse a cientos de personas, durante dos horas y en la oscuridad de un cine, lo que diga debe salirle del coraz¨®n. Este ciclo ha salido del coraz¨®n de la Fundaci¨®n Barreiros y de su convicci¨®n de que el cine es una de las artes pl¨¢sticas que mejor han expresado lo que ha supuesto el autom¨®vil en el siglo XX'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.