Berlanga, Verd¨² y Arroyo destacan el papel del coche en el cine
La impresionante comitiva de veh¨ªculos americanos que pasa rauda y veloz en Bienvenido, m¨ªster Marshall y deja con un palmo de narices a los lugare?os, se reduc¨ªa a dos coches. 'No hubo forma de disponer de m¨¢s coches y hubo que rodar varias veces para que diera la sensaci¨®n de que la comitiva era muy larga. Tuvimos que recurrir al truco de esas representaciones de ¨®pera en las que los escasos figurantes han de dar vueltas y vueltas, por detr¨¢s del escenario, para que parezca una multitud'. Esta an¨¦cdota del rodaje de una de las mejores pel¨ªculas espa?olas sirvi¨® a Luis Garc¨ªa Berlanga para ilustrar el protagonismo que los autom¨®viles han tenido en muchos filmes.
Las manifestaciones del director valenciano fueron realizadas el martes en una mesa redonda del ciclo de cine sobre el autom¨®vil que organiza esta semana la Fundaci¨®n Barreiros en Madrid. Precisamente el martes el veterano cineasta cumpli¨® 80 a?os y recibi¨® un homenaje por sorpresa de los organizadores y de los asistentes al debate. Compartiendo mesa con el escritor Vicente Verd¨² y con el pintor Eduardo Arroyo, Garc¨ªa Berlanga mostr¨® su admiraci¨®n por Dos en la carretera, la genial pel¨ªcula que Stanley Donen dirigi¨® en 1967 con Audrey Hepburn y Albert Finney como protagonistas, que abri¨® el ciclo. 'A mi juicio', dijo Berlanga, 'es el mejor filme sobre cine y autom¨®vil jam¨¢s rodado. Me parece un prodigio de gui¨®n y de montaje, a la vez que una magistral cr¨®nica de la demolici¨®n de un matrimonio'.
Veh¨ªculos y pa¨ªses
Berlanga ironiz¨® sobre las relaciones entre las cinematograf¨ªas nacionales y los veh¨ªculos. 'El cine franc¨¦s comenz¨® con la llegada de un tren a una estaci¨®n, el ruso con un acorazado como Potemkin y el de Estados Unidos con los filmes de Mack Sennett sobre autom¨®viles. Ahora bien, la primera pel¨ªcula espa?ola es una salida de misa en Zaragoza, donde todos van andando'.
Verd¨² rebati¨® la opini¨®n de algunos estudiosos en el sentido de que el autom¨®vil ha marcado poco la literatura contempor¨¢nea mientras ha impregnado mucho el cine. 'Esa apreciaci¨®n puede tener sentido en la literatura europea', se?al¨® el escritor y periodista, 'pero no en la estadounidense, donde el coche est¨¢ presente en muchas novelas, desde Carlsberg a las novelas policiacas. La cultura de EE UU ha convertido el coche en un s¨ªmbolo que indicaba los momentos del pa¨ªs'.
Tras declarar que no sab¨ªa conducir, Arroyo record¨® sus a?os en Italia y la importancia del autom¨®vil tanto en la sociedad como en el cine italianos de los a?os cincuenta y sesenta. 'El utilitario entr¨® de lleno en la vida de los italianos y el cine lo recogi¨®. Ah¨ª est¨¢n pel¨ªculas memorables como I vitelloni, de Federico Fellini, o El sorpasso, de Dino Risi'.
Una conferencia del escritor Guillermo Cabrera Infante cierra hoy los debates. Las proyecciones concluyen ma?ana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.