Cultura prescinde de Araceli Pereda al frente del L¨¢zaro Galdiano
Apertura de la biblioteca y nueva 'web' mientras se rehabilita el interior del museo
Los fot¨®grafos Joan Fontcuberta, Alberto Garc¨ªa-Alix, Humberto Rivas y Juan Manuel Castro Prieto recuerdan el interior del Museo L¨¢zaro Galdiano en las vallas de la calle de Serrano, 122. El proyecto, de 20 im¨¢genes, que se expondr¨¢n hasta el final de las obras de reformas, presentado el lunes, es una de las ¨²ltimas actividades de Araceli Pereda como directora de la Fundaci¨®n L¨¢zaro Galdiano. 'Mientras mejoramos, sacamos el museo a la calle. V¨¦alo con los mejores ojos' es el lema del proyecto, dirigido por Lola Garrido. Las miradas de los fot¨®grafos aportan sugerencias, emociones, fascinaci¨®n y una nueva realidad a la espera de su reapertura.
La etapa de Araceli Pereda se notar¨¢ la pr¨®xima semana con la reapertura a los investigadores de la biblioteca de la fundaci¨®n, uno de los dep¨®sitos que Jos¨¦ L¨¢zaro, coleccionista de obras de arte, editor (La Espa?a Moderna) y bibli¨®filo, dej¨® al Estado a su muerte, en 1947. Tambi¨¦n se presentar¨¢n los nuevos contenidos de la p¨¢gina web (www.flg.es), que dar¨¢ informaci¨®n sobre los fondos; la revista Goya, que se publica desde 1954, y una visita virtual por sus salas, suelos y techos.
Reforma profunda
Araceli Pereda abandonar¨¢ su cargo en la pr¨®xima reuni¨®n del patronato, que convocar¨¢ la presidenta del mismo, la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Pilar del Castillo, y del que forman parte el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y el director general de Bellas Artes, Joaqu¨ªn Puig de la Bellacasa. Tambi¨¦n se nombrar¨¢ un nuevo patrono en sustituci¨®n del fallecido Pedro La¨ªn Entralgo.
Pereda fue nombrada hace cinco a?os por la ministra Esperanza Aguirre, siendo Miguel ?ngel Cort¨¦s secretario de Estado de Cultura. Es la tercera directora de la instituci¨®n, tras los largos periodos de Jos¨¦ Cam¨®n Aznar y Enrique Pardo Canalis. En estos a?os, el museo ha sufrido una 'reforma profunda' para dar a conocer una de las colecciones m¨¢s singulares de una casa museo. 'La generosidad de Jos¨¦ L¨¢zaro no ha sido correspondida', suele decir Araceli Pereda, que sigue empe?ada en convertir los 6.000 metros cuadrados de Serrano, 122, en 'un lugar imprescindible de Madrid, lazo del pasado y el presente'. Con un plan director y la inversi¨®n de 950 millones de pesetas aportados por Cultura, se empez¨® por poner tel¨¦fonos, electricidad e informaci¨®n (gu¨ªa y carteles) en el museo, rescatar un proyecto de Fernando Chueca para un auditorio en el almac¨¦n de la revista Goya y realizar un inventario de las 13.000 piezas. Se han publicado cat¨¢logos de Goya, miniaturas, plater¨ªa y bronces, y saldr¨¢n los de muebles, vidrio, relojes, cer¨¢micas y pinturas. Las fases de las obras afectan al museo, al Jard¨ªn Florido, en recuerdo de Paula Florido, esposa de Jos¨¦ L¨¢zaro, y nueva zona de almacenes y salas temporales.
L¨ªnea de cambios
Araceli Pereda, funcionaria de cuerpos generales, documentalista en Bellas Artes (Cultura), directora general de Patrimonio Hist¨®rico de la Comunidad de Madrid y directora de la Fundaci¨®n Banesto, va a ser sustituida por Leticia Arbeteta, actual directora t¨¦cnica del Museo del Ej¨¦rcito desde 1998. Arbeteta es doctora en Historia del Arte y licenciada en Derecho. Su tesis doctoral se centr¨® en el Tesoro del Delf¨ªn. Pertenece al cuerpo facultativo de conservadores, lo que est¨¢ en la l¨ªnea Del Castillo-De Cuenca para los cambios que han realizado en las instituciones culturales.
Leticia Arbeteta declar¨® ayer que el Museo L¨¢zaro Galdiano es 'muy interesante' para un conservador, con 'colecciones fant¨¢sticas, reconocidas sobre todo por expertos internacionales'. Considera que dirigir un museo es servir a la sociedad y defender la cultura. 'Tanto las colecciones del L¨¢zaro Galdiano como la biblioteca son un gran tesoro desconocido y, gracias a los antecesores, tienen que tener el lugar que les corresponde'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.