Guillermo Cabrera Infante clausura el ciclo 'Cine sobre el autom¨®vil'
Elvira Lindo, Diego Gal¨¢n y Emilio de Villota, en las jornadas de la Fundaci¨®n Barreiros
Ayer, jueves, concluyeron las intervenciones que, en el ciclo organizado por la Fundaci¨®n Eduardo Barreiros, analizaban y comentaban las relaciones entre el cine y el autom¨®vil, dos inventos que cambiaron los h¨¢bitos culturales y sociales del siglo XX. El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante clausur¨® las jornadas, que se complementan, y a¨²n lo har¨¢n hoy, viernes, con diversas proyecciones en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. Cabrera Infante record¨® su experiencia con el cine como guionista de la pel¨ªcula Vanishing point, que dirigi¨® Richard Sarafian en 1970.
Guillermo Cabrera Infante explic¨® que el gui¨®n de Vanishing point fue escrito en Londres y en ¨¦l cuenta c¨®mo un chico de 20 a?os conduce a toda velocidad por las calles de San Francisco hasta que las persecuciones policiales consiguen que se estrelle contra una barrera policial. Esta pel¨ªcula, que se estren¨® en 1971, constituy¨® la gran experiencia hollywoodyense de Cabrera Infante, aunque no le quedaron ganas de proseguir porque, como dijo citando a Valent¨ª Puig, 'frente a la pantalla, todo. Detr¨¢s de la pantalla, nada'.
Cabrera Infante cont¨® que su vida y la de su mujer, la actriz M¨ªriam G¨®mez, est¨¢ llena de cine por todas partes. Ven, acompa?ados de su gata, tres pel¨ªculas diarias como m¨ªnimo. En el coloquio, moderado por el periodista ?ngel S. Harguindey, alguien le pregunt¨® por el cine cubano que se hace actualmente. 'No veo lo que se hace, no me interesa. M¨ªriam, mi mujer, protagoniz¨® la primera pel¨ªcula que se hizo con Castro, Historias de la revoluci¨®n. De los t¨ªtulos de cr¨¦dito r¨¢pidamente suprimieron el nombre de M¨ªriam, e incluso nos consta que rayaron parte de la cinta en la que ella interven¨ªa', explic¨® en la conferencia, a la que asistieron Javier Mar¨ªas, Hugh Thomas y Vicente Molina Foix, entre otros.
Despu¨¦s se proyect¨® Vanishing point. En total, ha habido en el ciclo ocho proyecciones de largometrajes, una sesi¨®n de spots publicitarios, tres conferencias y dos mesas redondas en torno al tema del ciclo.
La escritora y guionista Elvira Lindo narr¨®, en la segunda de las mesas redondas que sobre cine y autom¨®vil convoc¨® la Fundaci¨®n Barreiros, los recuerdos de una infancia en la que se entremezclaban el mundo fant¨¢stico y cinematogr¨¢fico de los amplios coches norteamericanos, en los que se pod¨ªa charlar o besar sin el menor agobio f¨ªsico, con la dura realidad de un seiscientos familiar en el que se api?aban los tres hermanos y los padres.
El que fuera piloto de competici¨®n Emilio de Villota coment¨®, desde una perspectiva m¨¢s t¨¦cnica, los numerosos aciertos e intuiciones de Jacques Tati, cuyo filme Tr¨¢fico se acababa de proyectar. Entre otras cosas, aport¨® un dato espectacular que suele pasar inadvertido: en Espa?a se fabrican cinco coches por cada ni?o que nace; 1.500.000 autom¨®viles anuales frente a 300.000 nacimientos.
El cr¨ªtico e historiador Diego Gal¨¢n centr¨® su intervenci¨®n en el cine espa?ol, en el que el coche era, incluso, un elemento moral, algo que potenciaba el esplendor del franquismo.
Babelia
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