'El amor es el tema que nos identifica a todos'
Ventura Pons irrumpi¨® en el mundo del cine en 1978 con Oca?a, retrato intermitente. Se declara positivista y nada supersticioso. Como prueba, el gran ¨¦xito de su ¨²ltima pel¨ªcula (la n¨²mero 13), Anita no pierde el tren, que ha presentado en Ja¨¦n en los Encuentros con el Cine Espa?ol que promueve la Diputaci¨®n.
Pregunta. Su pel¨ªcula n¨²mero 13 le ha tra¨ªdo mucha suerte.
Respuesta. S¨ª, es una pel¨ªcula que me ha dado mucha suerte y muchas satisfacciones. Aborda un tema universal como el amor y est¨¢ situada en un contexto dif¨ªcil como el de una mujer de 50 a?os a la que echan del trabajo. Es una pel¨ªcula que habla de lo positivo que es luchar por las cosas en la vida. Aunque sea todo muy complicado, vale la pena luchar.
P. ?Se ve usted reflejado en el gui¨®n?
R. S¨ª, yo soy un hombre muy positivista. De todas formas, el amor y la comunicaci¨®n son temas muy concurrentes y que est¨¢n presentes en casi todas mis pel¨ªculas, aunque luego las historias sean m¨¢s dram¨¢ticas o c¨®micas. El amor es el tema que nos identifica a todos.
P. ?Est¨¢ tan adelantada como dicen la escuela catalana?
R. Catalu?a es una tierra de muy buenos actores y creadores. Este fen¨®meno lo contemplo al pasear mis pel¨ªculas por todo el mundo y me dicen: 'qu¨¦ actores tan buenos que tienes'. Est¨¢ el tema, por ejemplo, de Rosa Mar¨ªa Sard¨¢, que gan¨® una menci¨®n especial del festival de Mar del Plata y que no para de recibir halagos.
P. ?Es suficiente la ayuda de las instituciones?
R. Nunca es suficiente. Las instituciones lo que tienen que hacer es facilitar el trabajo a la gente del cine, y los dem¨¢s debemos trabajar independientemente y con la m¨¢s absoluta libertad del mundo. Actualmente podr¨ªan hacer m¨¢s. Nuestro norte como cineastas es Francia, que dedica a la protecci¨®n del cine lo mismo que la suma del resto de Estados de la Uni¨®n Europea. Por lo tanto, andamos cojos en general. Un pa¨ªs y una cultura que se precien no puede renunciar a expresarse correctamente a trav¨¦s del cine, que es lo que vamos a dejar a las generaciones futuras. Si hoy queremos comprender c¨®mo era la gente en los a?os veinte o cuarenta, recurrimos al cine.
P. ?Cu¨¢l es el cine que triunfa m¨¢s all¨¢ de las fronteras espa?olas?
R. Una cosa son los ¨¦xitos medi¨¢ticos que puede haber en un momento determinado en un pa¨ªs, pero cuando ya pasas las fronteras, si el cine vale la pena pasa, y si no, se queda en casa. El cine tiene que ser aut¨¦ntico y de verdad. Cuando intentas imitar y hacer las cosas por una moda, no da resultado. Mi opini¨®n es la de hacer un cine donde la integridad sea nuestra idiosincrasia, nuestra verdad, nuestra libertad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.