El flamenco tambi¨¦n es cosa de mujeres
La Pe?a Femenina de Huelva cuenta ya con 85 socias tras rebelarse contra la discriminaci¨®n
'A las claritas del d¨ªa un fandango yo escuch¨¦. A las claritas del d¨ªa y llorando termin¨¦, porque el fandango que o¨ªa me recordaba a Rengel'. Carmen Walls, casada, de 49 a?os, autora de este fandango, es una de esas mujeres andaluzas que se resiste a pensar que el flamenco es cosa de hombres y, por eso, preside desde hace casi nueve meses la Pe?a Cultural Flamenca Femenina de Huelva.
Ocurri¨® en 1983. Entonces, el templo del cante en la ciudad, la Pe?a Flamenca de Huelva, cerraba sus puertas a las mujeres porque la junta directiva consideraba que ellas no se tomaban en serio las veladas, que no val¨ªan para escuchar, para sentir, que se aburr¨ªan. Un grupo de 13 f¨¦minas se rebelaron y decidieron crear una pe?a propia que, durante varios a?os, fue tomada en broma por los m¨¢s ortodoxos. Pero ellas demostraron, d¨ªa a d¨ªa, noche a noche, que el arte no tiene sexo.
Ahora, la Pe?a Femenina, situada en el n¨²mero 10 de la calle Pablo Ruiz Picasso de la capital onubense, cuenta entre sus filas con 85 socias y un cuadro de cante, compuesto por 11 voces, que se ha codeado con los grandes, como Enrique Morente, Jos¨¦ Merc¨¦, Carmen Linares o Aurora Vargas. 'El flamenco es de todos los que sientan, hombres y mujeres. Una puerta abierta a todo el mundo', explica Carmen Walls.
Durante los inicios de aquella valiente andadura, las mujeres se reun¨ªan en un conocido restaurante de El Conquero, situado en la zona m¨¢s alta de la ciudad. 'All¨ª, un d¨ªa a la semana, se encontraban para organizar y tratar de parir un proyecto que se preve¨ªa condenado'. En 1985, la Pe?a Femenina consigue una sede, la actual, y comienza a captar socias, mujeres que s¨ª sab¨ªan sentir.
La presidenta defiende a la instituci¨®n: 'nosotras hemos demostrado un respeto total, algo que no ocurre en otras pe?as. Cuando comienza el flamenco se hace un silencio total en la sala, se crea el ambiente ideal. Nadie hace ruido. Somos un ejemplo a seguir'. Las puertas de la Pe?a Femenina se abren todos los jueves del invierno y no se cierran hasta altas horas de la madrugada.
Los estatutos permiten la entrada a los hombres, al igual que ocurre desde hace dos a?os con las mujeres en la Pe?a Flamenca de Huelva, pero ninguno de ellos se hace socio. 'Es algo normal que nosotras respetamos', asegura Walls sonriendo. Las mujeres flamencas llevan a cabo numerosas actividades a lo largo del a?o, entre otras, la escuela de cante, que integra a promesas de entre 15 y 40 a?os.
Herencia y educaci¨®n
'Es muy importante la educaci¨®n en el flamenco, sobre todo entre los m¨¢s j¨®venes, porque es un arte que forma parte de nuestras ra¨ªces. Esta manera de sentir la m¨²sica es propia de Andaluc¨ªa y todos los que hemos nacido en esta tierra lo llevamos dentro, de una u otra forma. Por eso, se debe mantener la herencia y no dejar que se pierda. Los de Huelva, adem¨¢s, amamos el fandango, que es muy dif¨ªcil de cantar, pero nosotros tenemos un dejillo que no tienen los dem¨¢s', dice Walls.
Adem¨¢s, la Pe?a Femenina organiza un mes cultural, el de abril, que dedica a personajes e instituciones cercanas a la sociedad y amantes del flamenco. Los ¨²ltimos homenajeados fueron Jes¨²s Quintero, el Servicio de Emergencia Sanitaria 061 de Huelva y el Proyecto Hombre, de lucha contra la drogadicci¨®n. 'Nosotras tratamos de rendir un homenaje a todos aquellos que hacen algo importante por los dem¨¢s', explica la presidenta de la pe?a.
Walls reconoce que el presupuesto es insuficiente, unas 400.000 pesetas al mes. 'Resulta muy caro traer a nuestra casa cantaores de primera fila'. La pe?a recibe subvenciones de la Junta y la Diputaci¨®n, 'pero el Ayuntamiento, por ahora, no ha puesto un duro, porque parece que tiene dinero para otras cosas...', se queja con iron¨ªa.
Pero la principal fuente de ingresos es el cuadro de cante: 'Nosotras actuamos sobre todo en la provincia, aunque hemos viajado a Madrid y Barcelona. Yo soy muy ambiciosa y me gustar¨ªa que nos escucharan m¨¢s hacia el centro de Espa?a'. Las 11 mujeres de la Pe?a Femenina han grabado ya dos discos y siguen trabajando. 'Todo por el flamenco. Vale la pena', defiende Carmen Walls.
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