'Argentina es un pa¨ªs que vomita y expulsa a su gente'
Ojos verdes que reflejan que ha vivido varias vidas en una. Un cuerpo argentino y regio, gambeteador y en forma. Cecilia Roth no para de moverse en el sof¨¢ mientras bebe 'un t¨¦ repugnante, que tiene un atr¨¢s y sabe a mate cocido'. En teor¨ªa, esto es una entrevista de promoci¨®n matutina con una actriz en jet lag. Lo bueno es que ella no parece una actriz en promoci¨®n con jet lag sino una mujer natural, atractiva y comprometida que habla 'por un tubo', con una mezcla de alegr¨ªa contagiosa y sentido com¨²n.
Lo hace a toda pastilla, combinando el porte?o y el cheli sin ning¨²n tipo de pedanter¨ªa: 'Me vine a Madrid en el 76 y lo primero que hice fue la esquizofrenia de partirme en dos. Los directores te obligaban a hablar en vallisoletano, porque si no, te doblaban. Y yo no quer¨ªa que me doblaran, aunque algunas actrices ganan premios dobladas. As¨ª que me puse la meta de hablar perfecto, pero ahora ya da igual'.
Aunque ahora ya sabe d¨®nde anda. 'Soy una n¨®mada total'. Adorada ac¨¢ y all¨¢, ha venido a Madrid a presentar su ¨²ltimo y espl¨¦ndido trabajo argentino (Una noche con Sabrina Love). Est¨¢ feliz con su maternidad ('los ojos de ese ni?o de dos a?os dicen que hay que tener esperanza, dan sentido a todo lo que no lo tiene'), y de paso acompa?a a su pareja, el m¨²sico Fito P¨¢ez, que anda montando su primer filme, el 'intenso y duro' Vidas privadas: 'Es una historia sobre la resaca de la dictadura que narra la vida de una mujer torturada, Carmen Uranga, descendiente de una familia patricia argentina', cuenta Roth. 'Se exilia en Madrid, no quiere recordar, se convierte en una fr¨ªa empresaria intocable, pero cuando vuelve a Buenos Aires por una herencia encuentra a sus fantasmas. Tiene mucho que ver con la sexualidad te?ida de horror, con los v¨ªnculos y las vidas ¨ªntimas, privadas de tantas cosas'.
Pregunta. Supongo que es un alivio dejar Argentina en este momento tan caliente.
Respuesta. S¨ª, estamos contentos de habernos ido un rato. Es lo bueno de ser n¨®mada, que cuando las papas queman en un sitio te puedes ir a otro... Y como soy n¨®mada total, por naturaleza, sigo los ritmos de ese nomadismo.
P. ?C¨®mo est¨¢ el pa¨ªs?
R. Jodido, pasando muchas cosas feas, peligros¨ªsimo. Torturaron a la hija de Hebe Bonafini, la madre de Plaza de Mayo, y hay voces que vuelven a pedir mano dura, la sensaci¨®n es trist¨ªsima. Ya ni nos alegra que metan a Menem en la c¨¢rcel. Yo ya no me creo nada, y eso que creo en cosas en las que nadie parece creer ya, el amor, la amistad, los hijos. Pero dejar de creer en tu pa¨ªs es muy duro. No s¨¦ si los argentinos tenemos un gen raro, porque aguantamos hasta el final haci¨¦ndonos c¨®mplices de lo que sea, y cuando las cosas ya no tienen arreglo entonces empieza el combate. Pasan tantas cosas que un telediario dedica una hora entera a Argentina, no hay m¨¢s. Lo dem¨¢s no existe. Somos casi un pa¨ªs insular, y es muy triste porque la gente est¨¢ loca por marcharse. El ¨¦xodo otra vez. Es un pa¨ªs que vomita y expulsa a su gente. Todos tratan de escapar de la desesperanza, pero no pueden, no hay proyectos, no hay futuro.
P. Qu¨¦ horror.
R. Lo peor es que esa tristeza es muy contagiosa, y la ¨²nica soluci¨®n parece hablar y hablar, la sanata, la charla. Los sanateros [charlatanes] son el ruido de fondo del pa¨ªs, un ruido lleno de mentira, de falsedad, de vacuidad. Argentina es el reino de los chantas, de los fantasmas. Y se van a poner muy contentos cuando lean esto.
P. Pero a la vez parece que el cine y el talento permanecen, avanzan...
R. Lo m¨¢s triste es que el pa¨ªs est¨¢ lleno de j¨®venes con un talento enorme que se lo curran en soledad, sin apoyo de nadie, ni del Gobierno ni de las compa?¨ªas main stream. Y, a pesar de eso, algunos salen a la luz, hay nuevos realizadores muy interesantes. Como Lucrecia Martell, autora de La ci¨¦naga; Adri¨¢n Caetano, de Bolivia, o La libertad, de uno que llaman El Panza. Es una pel¨ªcula original¨ªsima, que cuenta 24 horas de la vida de un un le?ador en la Pampa...
P. Parece especializada en rodearse de nuevos talentos. En Una noche con Sabrina Love comparte cartel con la revelaci¨®n Tom¨¢s Fonzi; en Vidas privadas con Gael Carc¨ªa Bernal...
R. Mi papel de Sabrina es epis¨®dico, la bisagra del viaje inici¨¢tico que hace Tom¨¢s. Es su primera pel¨ªcula y est¨¢ maravilloso. Viene de la tele, y ahora est¨¢ haciendo La tempestad con Llu¨ªs Pasqual en teatro. Gael es formidable, nos hemos hecho muy amigos en Vidas privadas, ha sido un rodaje tan intenso que hemos acabado todos enamorados... Alterio, Chunchuna Villafa?e, Dolores Fonzi, Carola Reyna, Norma Aleandro...
P. ?Y c¨®mo ve la pel¨ªcula? ?Roth o P¨¢ez?
R. Como ten¨ªa al director en casa, he visto mucho material antes de montar, cosa que no suelo hacer. Estamos muy contentos. Es muy P¨¢ez, m¨¢s que Roth.
P. La de Agresti parece una lecci¨®n de porte?ismo. Hay ratos que no se entiende nada.
R. S¨ª, pero ense?a muy bien c¨®mo son los barrios y los personajes decadentes y encantadores a la vez del Buenos Aires de hoy. Mucha tanguer¨ªa, mucha bailanta, la cumbia arrasando... Son fen¨®menos muy porte?os, el esperpento de esa ciudad decadente y rara, atractiva y dura...
P. ?Y c¨®mo ve desde dentro su carrera? ?Se siente a gusto?
R. Tengo suerte, elijo papeles que siento que puedo hacer naturalmente, en los que puedo involucrarme. Agradezco mucho el privilegio de recibir guiones que coinciden con mi vida, con mi edad, con mis dudas, con las preguntas nuevas que te vas haciendo y no llegas a responder... Ahora me apetece mucho hacer una comedia. No s¨¦ c¨®mo tengo tanta tendencia al drama. Me preocupa eso, porque yo en la vida soy muy poco tanguera, siempre voy p'alante, p'alante, p'alante.
P. ?C¨®mo va la vida en pareja?
R. Bueno, llevamos ya 10 a?os juntos y cuando empezamos nadie daba un duro. Va muy intensa, somos los dos as¨ª, y est¨¢ bien porque a¨²n nos sorprendemos.
P. Supongo que se ha psicoanalizado bastante...
R. ?Pero claro, soy argentina! Es como preguntarme si he ido al colegio. La primera vez fue a los 17 a?os. La segunda, al venir a Espa?a, con veintipico: un lacaniano argentino. Ahora suelo ir cada cierto tiempo, a hacerme un service y lubricarme el cerebro. Pero el mejor psicoan¨¢lisis son los hijos. Con ellos, por primera vez, sabes qu¨¦ carajo est¨¢s haciendo aqu¨ª.
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